11:22 pm 25/09 2008

Fondos para el fortalecimiento social y promocion de microcrédito

Destacados, Politicas

por:


entrega de microcreditosEl Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entregó al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, órdenes de pago por un total de 2.800.000 pesos. Un millón corresponde a la segunda etapa del Programa Microcrédito y que es administrado por el Consorcio de Gestión. Los fondos restantes son para la implementación de programas y  acciones de asistencia a grupos sociales, mejorando su calidad de vida.

El acto se cumplió en el Salón Blanco de Casa de Gobierno con la presencia de las Ministras de Desarrollo Social, profesora Liliana Domínguez, y de Educación, licenciada María Eugenia Bernal; los Secretarios de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Nación, licenciado Roberto Getthi y de Niñez, Adolescencia y Familia, licenciada Paola Vesvesian; del Secretario General de la Gobernación, CPN/doctor, Eduardo Rodolfo Alderete y del Secretario de Acción Social, doctor Facundo Figueroa Caballero.

También estaban presentes los Secretarios de Gobierno, Diego Orellana; de Desarrollo Social, Eva Díaz y de Deportes de la Provincia, Juan Carlos Lugano, junto a directores del Ejecutivo Provincial y representantes de organizaciones e instituciones de la sociedad civil.

En primer lugar se entregaron órdenes de pago por 583.469 pesos para la implementación del Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios para Adultos Mayores, 166.920 pesos; Programa de Voluntariado Social de Adultos Mayores, 100.200 pesos; Proyecto “La Experiencia Cuenta”, 95.400 pesos; Programa Prevención de la Discriminación y el Abuso y Maltrato hacia los Adultos Mayores, 87.900 pesos; Fortalecimiento Institucional, Equipamiento de Residencias de Adultos Mayores, 129.049 pesos y Curso para Responsables y Equipos Técnicos de Residencias y Centros de Día para Adultos Mayores, 13.000 pesos. La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Paola Vesvessian entregó las órdenes de pago a la Ministra Domínguez.

            De esta manera, sigue firme el compromiso de generar políticas públicas que promueven la participación protagónica de los adultos mayores en el diseño de las políticas sociales. 

 

Un millón de pesos

Seguidamente concretó la transferencia de un millón de pesos para el Consorcio de Gestión del Microcrédito, recibiendo el Secretario de Acción Social de la Provincia, doctor Facundo Figueroa Caballero de manos del  Ministro de Políticas Sociales Roberto Ghetti. Parte de ese monto correspondiente a la segunda etapa será destinado a organizaciones que trabajan con el Ministerio de Desarrollo Social. Cabe apuntar que con anterioridad se desembolsó 1.022.967 pesos. 

Luego las autoridades nacionales entregaron una orden de pago por 873.357, en el marco de un convenio para incrementar la asistencia técnica y financiera para la creación del sistema de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.

            Esos recursos tienen como objetivo asegurar el reconocimiento a niños y niñas adolescentes como sujetos plenos de derecho en el marco de la ley 26.061 de Protección Integral de Niños y Adolescentes que plantea una nueva institucionalidad y del Consejo Federal del Consejo Federal de Niñez Adolescencia y Familia.

Para finalizar, se entregó una orden pago por 300 mil pesos para la comunidad aborigen de Rinconada, destinada a financiar proyectos integrales, básicamente actividades ganaderas y para agua.

 

Visión compartida

El Secretario de Políticas Sociales, Roberto Ghetti, afirmó que la economía social es un tema central del gobierno nacional y que con el gobierno de Jujuy se comparte plenamente la visión de los problemas sociales. En ese sentido, dijo, se viene cumpliendo con los convenios del fortalecimiento social desde hace algunos años.

Resaltó que las metas son la integralidad, la territorialidad y por sobre todas las cuestiones el tema de los derechos en los distintos grupos etáreos.

Sostuvo que la política desde la Economía social está fuertemente ligada a un valor que nosotros consideramos un valor  de nuestro ministerio que de la pobreza se sale con trabajo y no con programas de ingreso, donde debe prevalecer también la educación y valorar los derechos.

 

Empleo genuino

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social, Liliana Domínguez, afirmó que la Provincia ha trabajado en forma conjunta con todas las políticas desarrolladas desde el nivel nacional, compartiendo ideológicamente distintas posturas, donde la preocupación más grande es el tema de la niñez.

Afirmó que si bien con Eva Perón comenzamos a hablar de los derechos del niño y de los adultos, se ha reflotado estas acciones a través de la gestión de la Secretaria de Desarrollo Social Alicia Kirchner.

Se apunta, a trabajar en la descentralización, en la desinstitucionalización y la no judicialización de la problemática asistencial de los niños, fortaleciendo también el tema de los derechos de los abuelos.

            Más adelante, indicó que no hay nada mejor que ir reconvirtiendo programas asistenciales  en programas de desarrollo a través del Plan Integral del Microcrédito para generar proyectos de producción, servicio y turismo. 

Comentario