11:18 pm 11/05 2008

Fomación de jugadores, un desafío posible

Deporte

por:

saavedraHay muchas respuestas cuando nos preguntamos cómo se debe trabajar con los jóvenes valores del fútbol, con posibilidades de llegar a jugar al máximo nivel, es decir a Primera División y para ello tiene mucho que ver el ámbito local. Lamentablemente por la parte económica de Jujuy no se trabaja mucho en las divisiones inferiores, lo que a la larga es un problema, porque no están saliendo nuevos valores, ni se les está enseñando a que lleguen a un nivel óptimo para dar un buen salto y llegar a la primera división, de todas maneras creo que nosotros tenemos que seguir evolucionando y prepararnos mejor.
En éste momento como está planteado el mapa futbolístico de Jujuy, llegar a Primera División es una excepción. Hoy en otros equipos lamentablemente no se trabaja en divisiones inferiores y al no hacerlo se hace muy difícil acceder a un equipo de un nivel como Gimnasia y Esgrima de Jujuy, que tiene otra preparación, otro tipo de trabajo y otro tipo de exigencia, entonces es problemático.
Nosotros acá en el norte lamentablemente no tenemos la competencia que tenemos en el sur, llámenle Buenos Aires, Santa Fé o Córdoba, en donde hay jugadores que llegan a primera con 16 o 17 años de edad, mientras que acá en Jujuy tenes que esperar que el chico llegue a primera división a los 20 años, entonces ahí ya hay 3 años de diferencia de competencia y de un entrenamiento distinto al que tenemos nosotros.
Por otra parte participar en el torneo de reserva de Primera es muy difícil, son costos muy elevados, sea para la gente que tiene que venir para acá o para Gimnasia y Esgrima que tendría que viajar cada 2 semanas. Ellos se manejan mucho más rápido en Buenos Aires, se mueven en colectivo y no tienen costos elevados. Eso le vendría muy bien a Gimnasia para poder tener una competencia distinta y empezás a foguear jugadores para que lleguen con una edad más chica y con una mejor preparación.
Hoy lo miro en la cancha a Juan Arraya y creo que es una situación muy linda pero difícil para él. El está en un momento que por ahí la gente misma no lo espera, por la necesidad que tiene el equipo de permanencia, de poder ganar, ganar de local, a pesar de ya va metiendo un par de goles y uno contra Independiente que es un equipo grande. Todo eso a Juan le viene muy bien en la parte anímica sobre todo, pero lamentablemente la gente no va a esperar mucho tiempo. Ellos tienen que entender que la situación de Gimnasia no es solo una cuestión invididual sino algo colectivo. El equipo ha cambiado de actitud, está jugando mejor, por ahí tiene momentos que no liga, pero deseo que salga del pozo para el bien de todos.
Yo en lo personal espero que a Juan Arraya, a quien lo dirigí en las inferiores de Cuyaya, le vaya mejor para el bien de él y para el bien de Gimnasia que tanto lo necesita.
Cuando voy por la calle, los amigos del fútbol siempre me preguntan si extraño dirigir y la respuesta es la misma. A mi me gusta dirigir, es una pasión para mí. Siempre digo que cuando uno está en primera no deja de hacer docencia. Hay muchas cosas que uno puede enseñar dentro de todas las limitaciones que uno pueda tener. De todas maneras no deja de seducirme la posibilidad de volver a dirigir, a pesar de todos los problemas de hoy, pero es muy lindo ver que tu equipo juegue como uno quiere o descubrir algún jugador y darle la oportunidad para surgir y llegar un poco más arriba, eso es muy importante.
Para finalizar, en cuanto a los trabajos de hoy en divisiones inferiores todo ha evolucionado, lo que pasa es que nosotos vivimos en un contéxto social de la falta de alimentación correcta, entonces vos al jugador no le podés exigir una preparación acorde a la necesidad o desafíos que querés encarar si el jugador está mal alimentado. Esas son cosas con las que uno tiene que luchar y que tiene que acomodarse como para no perjudicar al chico y si beneficiarlo.

Comentario