12:00 am 03/05 2010

Firmaron convenio para proyecto de pavimento de Ruta 4

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

Vamos bien” comenzó afirmando el Ministro de Infraestructura y Planificación, en referencia a la proyectada pavimentación de la ruta Provincial 4, tramo Yala-Reyes. Acababa de firmarse el convenio con la consultora adjudicataria de la elaboración del proyecto para dicha obra.

El acto
 El doctor Fernando José Frías encabezó esta firma de convenio acompañado por la Secretaria de Planificación, ingeniera Mónica Boero; el Presidente de Vialidad de la Provincia, ingeniero Rodolfo Forbice y funcionarios de la jurisdicción, profesionales del equipo técnico de la Secretaría de Planificación y el ingeniero Eduardo Rosendo Moreno, titular de la empresa consultora sanjuanina Ruíz & Asociados, adjudicataria de los estudios técnicos para la elaboración del proyecto ejecutivo de pavimentación de la mencionada ruta.

Precisiones del Ministro
 
Al término de la sencilla ceremonia, el ministro Frías expresó que “una vez que tengamos el proyecto que debe elaborar esta firma, estaremos en condiciones de acelerar la tramitación del financiamiento, para poder licitar y concretar la obra. La consultora tiene un plazo de 9 meses, con un presupuesto que supera el millón de pesos”.
 Sobre la firma adjudicataria resaltó que se trata de una empresa sanjuanina con excelentes antecedentes y con mucha experiencia en este tipo de trabajos no solo en San Juan sino en otras provincias.
 Reconoció que si bien la obra de la ruta 4 no es de gran extensión, tiene muchas complicaciones, cruces de arroyos y deslizamientos todo el año, lo que torna más complejo el proyecto.
 Recordó que “estamos hablando de una ruta eminentemente turística con incidencia en el espectro productivo de la zona; hay gente que trabaja con las truchas, se producen frutas de calidad y hay mucha gente que vive ahí. Por eso, una vez ejecutada la pavimentación y el resto de las obras civiles, esta será una ruta turística por excelencia, un circuito turístico que es cierto que actualmente se utiliza pero solo en la época invernal. Con la obra, será un circuito turístico importante para todo el año”.-  
  
Una empresa con experiencia
 A su vez, el ingeniero Eduardo Rosendo Moreno, afirmó que “este proyecto es muy interesante y es un desafío lograr que tal obra pueda ser construida y mantenida en el tiempo. Este proyecto será básicamente un camino turístico. No será comercial sino dedicado exclusivamente al turismo, como hay en muchos lugares del mundo, permitiendo el acceso y la transitabilidad permanente entre Yala y Termas de Reyes. Es una zona compleja, por los suelos que encontramos, además de que se desarrolla en un Parque Provincial  y que debe cuidarse el medio ambiente”.
 Dijo de la experiencia. de su empresa. “Tenemos participación en todos los caminos de salida hacia Chile, desde Neuquén hasta La Rioja, caminos dentro de Parques Nacionales como el Camino de los Siete Lagos; la ruta que atraviesa el Parque Nahuel Huapí; en el Parque Lanín hicimos el cruce a Chile frente a Junín de los Andes, Llevamos 20 años trabajando en montaña”.

Comentario