12:02 am 07/04 2010

Firmaron contratos de obras para edificios escolares

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

La Ministra de Educación de la provincia, profesora Liliana Domínguez, firmó contratos de obra con la empresa “Mogro Construcciones” para el nuevo edificio de la Escuela Normal Primaria de La Quiaca y una escuela primaria en la localidad de Fraile Pintado. También rubricó acuerdos con otras tres empresas para refacciones en el Colegio Nacional Nº1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”, en el Bachillerato Nº5 “Octavio Bernis”, de Palma Sola y en la Escuela de Casabindo, donde además se construirá una sala de nivel inicial y refacciones varias.
“Todas fueron licitadas oportunamente y se trata de obras grandes, ya que se invertirán 3 millones de pesos”, dijo la Ministra Domínguez, al referirse a las obras para La Quiaca y Fraile Pintado para las que se destinarán $3.228.526,04 y $3.186.507,67, respectivamente.
Para la primera se proyectaron siete aulas, con un SUM seccional, Biblioteca y Sala de informática, Dirección, Vicedirección, Secretaría, Sala de profesores y dos núcleos de baños.
Por su parte, la nueva escuela de Fraile estará dotada de siete aulas, Biblioteca, Sala de informática, Taller multipropósito y un SUM, sanitarios, cocina, depósito, Dirección, Secretaría, sala de profesores, y Archivo, con office y sanitario.
Con relación a las otras obras, dijo que “se harán refacciones muy importantes”. Respecto al Colegio Nacional Nº1, Monumento Histórico de la Provincia, refirió que “es un edificio histórico al que hay realizar refacciones teniendo en cuenta su arquitectura y su valor patrimonial”, en tanto que la obra del Bachillerato Nº5 las mejoras se harán en toda la cubierta del techo de la escuela, apuntando que la escuela de Casabindo se construirá un módulo y refacciones.
Este edificio cuenta actualmente con 8 aulas comunes y una matrícula superior a los 500 alumnos, distribuidos en los turnos mañana, tarde y vespertino.
Se va a reemplazar la totalidad de la cubierta de chapa de onda común. El recambio se observará en el sector correspondiente a las aulas, dirección, depósito y baños.
La Ministra Domínguez, puntualizó que “las obras son todas financiadas por la Nación y llevan un tiempo proyectar y dar la correspondiente legibilidad a las empresas ganadoras”.

Los montos
La obra que se realizará en el Colegio Nacional Nº 1, tiene un monto de contrato de $2.895.585.45, y estará a cargo de la empresa Emprendimiento Río Grande SRL, mientras que la empresa “Ingeniero Luis Alberto Jure Ingeniería y Servicios”, tendrá a su cargo la refacción general del edificio y ampliación de obra del Bachillerato Nº 5 y Anexo I Comercial en la localidad de Palma Sola, con un monto de $425.507,29.
En la Escuela Nº 270 “Cacique Pedro Quipildor”, de Casabindo, Departamento Cochinoca, se ejecutará la Sala de Nivel Inicial y reparaciones varias.
Cabe mencionar que la obra, incluida en el marco del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural – PROMER, será ejecutada por “Premoldeados del Norte del Ingeniero Pedro Ricardo Manzur, por un monto que asciende a 495.140,48 pesos.

Comentario