1:20 pm 08/08 2012

Firman convenio entre el Defensor del Pueblo de Jujuy y el intendente de Humahuaca

Información general, Interior

por:

Los mismos también permitieron brindar soluciones a las distintas quejas presentadas por vecinos de esa ciudad ante el Defensor del Pueblo. Además, se celebraron para resolver extrajudicialmente la Acción de Amparo promovida por Víctor Galarza ante la falta de colaboración de la gestión municipal anterior a los diferentes requerimientos formulados por la Institución a su cargo. Esto permitió evitar la aplicación de las sanciones ordenadas por el Tribunal competente en contra del Municipio ante su falta de colaboración, cerrando de esta manera el trámite judicial.

 

El hecho se remonta a partir del año 2008 , por numerosos incumplimientos de la gestión municipal anterior a los diferentes requerimientos realizados el Ombudsman provincial a consecuencia de las quejas y denuncias de los vecinos de esa localidad en contra de la gestión municipal anterior. Dicha circunstancia motivó, en su momento, a Galarza a acudir a la justicia mediante una Acción de Amparo por mora, por la falta de colaboración de gestión municipal pasada, ante las investigaciones llevadas a cabo por la Defensoría del Pueblo de Jujuy.

 

Así es que, en mayo del pasado año, la Sala I del Tribunal Contencioso Administrativo de la provincia ordenó al entonces Intendente de esa ciudad responder a los pedidos de informes enviados por el Defensor del Pueblo, bajo apercibimiento de aplicarle una multa diaria hasta su efectivo cumplimiento. Multa que iba en incremento hasta el momento de suscribirse los convenios respectivos. En virtud de ellos, pudo evitarse la ejecución de las sanciones, dando cumplimiento a lo requerido y solucionando los reclamos de los vecinos que motivaron a las actuaciones administrativas y judiciales.

 

En declaraciones con la prensa, Roberto Lamas, actual intendente de la ciudad de Humahuaca, dijo estar agradecido por la buena predisposición del Defensor del Pueblo, teniendo en cuenta que con esto se evita un perjuicio al municipio evitando un gasto que va en contra del desarrollo de la comunidad de Humahuaca.

 

En tanto, Víctor Galarza, en sus declaraciones, expresó que esto demuestra que la intención de esta Institución no es lucrar ni judicializar, sino  encontrar soluciones para los problemas de la gente que acuden diariamente, en búsqueda de soluciones,  a las distintas delegaciones, como también a casa central.

Comentario