12:08 am 06/04 2010

Firman acuerdo para revalorizar recursos en la Quebrada de Humahuaca

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

Entre el Gobierno de Jujuy y un grupo de investigaciones científicas dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (Santa Fe), fue suscripto un acuerdo cuyo eje es la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad. El documento prevé acciones conjuntas para la revalorización de los recursos culturales de esa región, para estructurar planes de desarrollo locales.
En dependencias del Ministerio de Infraestructura y Planificación (MIP), se llevó a cabo una reunión de la que participaron la Secretaria de Planificación, ingeniera Mónica Matilde Boero; la doctora Isabel Martínez de San Vicente, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la ingeniera Norma Pereyra, de la Dirección Provincial de Planeamiento, Estadísticas y Censos (DIPEC), que depende del Ministerio de Infraestructura y Planificación.
Durante este encuentro, fue suscripto un acuerdo entre el organismo provincial y el Proyecto de Investigación en Red, con sede en el Centro Universitario Rosario, documento destinado a impulsar tareas apuntadas a revalorizar los recursos culturales de nuestro Patrimonio de la Humanidad.
Respecto a los antecedentes del acuerdo firmado, la doctora de San Vicente recordó que “somos un grupo que viene trabajando en la valoración de los recursos culturales como base para la conformación de planes de desarrollo locales. Este sería el tema que nos convoca como red de universidades nacionales, además de que hemos trabajado en una red más amplia, de la que participan universidades de otros países iberoamericanos y la Politécnica de Cataluña”.
En consonancia, afirmó que todo ello les permitió establecer una serie de análisis y comparaciones, de lo que surgió que la Quebrada de Humahuaca “representa uno de los ejemplos más amplios en términos de valoración de los recursos, porque es el único caso de un área ampliada, que incluye ámbitos rurales, urbanos, yacimientos arqueológicos y otros muchos elementos que los jujeños conocen tanto o mejor que yo”.
“Consecuentemente me parece que esa región representa un espacio de interés a los efectos de valorar cómo han sucedido distintas transformaciones”.
Dijo que el caso específico de este acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de Jujuy, “nos permite, a través de toda la información que dichos organismos han ido atesorando y produciendo, poder evaluar y proporcionarles  o devolverles a ellos una información de emanada de la observación de las transformaciones que han ocurrido en esta área, en términos de ocupación, de uso del suelo, de dotación de infraestructuras. Con esto, la información que ellos ya poseen, nosotros la transformaríamos, a través de imágenes satelitales y volcándoles algunos programas del sistema de información geográfica, en indicadores muy objetivos y certeros sobre estos procesos de transformación del Patrimonio”.-
Por su parte la ingeniera Boero informó que bajo el título “Los Instrumentos del Ordenamiento Territorial en Sitios Patrimonio de la Humanidad. Estudio de los casos de la Quebrada de Humahuaca y el Camino de las Estancias en la Provincia de Córdoba”, este acuerdo contempla entre otras previsiones, “generar documentación e información relevante para quienes intervienen en la toma de decisiones, proponiendo recomendaciones para la formulación e implementación de proyectos territoriales sobre la base de paisajes culturales que promuevan el desarrollo local y que consideren las dificultades que resultan de su puesta en marcha”, finalizó.

Comentario