12:54 am 06/08 2008

Finalizó Zicosur, una puerta hacia la integración

Destacados, Politicas

por:

walter barrionuevoPerfiles digital participó plenamente desde el primer minuto de Zicosur, un encuentro de representantes de distintas naciones hermanas que confluyeron en nuestra ciudad para tratar temas de interés común de los pueblos. Jujuy ha demostrado tener iniciativa y compromiso a la hora de trazar nuevos caminos vinculados a la producción, la energía, la minería, la educación, el trabajo, el turismo y otros factores que hacen al crecimiento de cada región.

El  desarrollo del evento fué perfecto, nada que criticar a los organizadores por la preparación del encuentro; el ministro de producción y medio ambiente, CPN Hugo Tobchi, estuvo en cada uno de los detalles a los efectos de generar confianza en expositores y participantes de cada una de las comisiones para el trabajo a concretar. Gustavo Ortíz, secretario de desarrollo de Pymes, no dejó nada librado al azar, coordinó cada movimiento de los grupos de trabajo y preparó el campo de acción a la altura de otros eventos similares, estuvo atento a todos los requerimientos de los representantes de los países vecinos que definieron estrategias políticas a seguir. Luego de la firma de los documentos de cada comisión el gobernador de la Provincia, Dr. Walter Barrionuevo, mantuvo un diálogo exclusivo con nuestros periodistas, Raúl Casapía y Roxana González y la producción periodística de María Inés Vega, sobre el cierre de este importante encuentro.

Estas fueron sus expresiones:

“Es la primera vez que nuestra provincia abre sus puertas a la Zicosur, tiene muchos años esta organización, pero nunca habíamos tenido un encuentro de estas características aca y como un hecho reconfortante, por lo menos para mí, a titulo personal; hace unos minutos, una vez que terminó el acto, una empresaria jujeña me agradeció por la cantidad de oportunidades que había tenido, tanto en el día de ayer como el de hoy de generar no tan solo contactos sino formalizar negocios con gente y empresarios de países vecinos, hechos concretos, porque eso es lo valorable, porque más alla del encuentro de funcionarios de la super estructura administrativa estatal, en rigor de verdad lo que cuenta es lo que pueda hacer el sector privado en sus oportunidades de negocios y eso es lo que ha dado resultado acá”. En otro orden de cosas, el mandatario jujeño fué consultado sobre las conversaciones acerca de los vuelos aéreos y adelantó en su respuesta avances importantes sobre este tema.  “Nos contaba la gente de Chile, el periplo que tiene que hacer para llegar a Jujuy por vía aérea es increíble, es un desafío importante porque los vuelos transversales como no unen ciudades de mucha población, y bueno el negocio aéreo es un negocio de escala, la relación de pasajeros por viajes es esencial. El gobernador Capitanich nos ha informado en la reunión inaugural en el foro de gobernadores que la provincia del Chaco va a anunciar dentro de unos días una línea aérea regional, Aerochac; y nos ha pedido de que manera podemos reforzar esto o apoyar desde las provincias, entonces dentro de unos días vamos a recibir una propuesta concreta o un detalle de las operaciones concretas para hacerlo analizar con la seriedad que corresponde. Si lográramos superar esto vamos a dar un paso adelante, y esto significa superar los problemas de pensar en una línea aérea transversal; no es solamente un problema de costos, nosotros tenemos uno de los inconvenientes en el artículo 5º del código aeronáutico nacional, esa norma dispone que cuando una empresa aérea ingresa desde el espacio aéreo de un país vecino solamente puede dejar pasajeros pero no puede levantar pasajeros hacia otro destino.

En este sentido el congreso debe modificar este artículo, y entonces es una de las cosas en las que debe intervenir el estado nacional para superar este problema”, finalizó Barrionuevo.

Comentario