9:24 am 17/12 2008

Finaliza la primera etapa de introducción de Stevia en Jujuy

Sin categoría

por:

El acto de culminación del plan inicial impulsado por el Ministerio de Producción y Medio Ambiente se realizará mañana, miércoles 17 del presente mes, a horas 19,  en la sede de OSDE, con la presencia del especialista internacional Rafael Pando Villalta. En la oportunidad participarán todos los productores beneficiados de las zonas de valles y yungas, que ya recibieron 130 mil plantines.

El evento a desarrollarse en la sede ubicada en avenida 19 de Abril Nº 551,  se efectuará dentro de las acciones implementadas conjuntamente por la Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal, y la Dirección de Desarrollo Industrial y Comercial, quienes difundieron a lo largo de este periodo las propiedades y las posibilidades productivas de la stevia rebaudiana bertoni.
En el marco del Plan Provincial diseñado por la cartera oficial se instalaron campos experimentales en el Vivero Provincial de Monterrico, y desde allí se entregaron más de 130 mil plantines a pequeños productores de Finca El Pongo, Los Alisos, El Brete, La Ovejería, El Milagro y otros parajes; a instituciones educativas de El Carmen, El Piquete, El Fuerte, San Salvador de Jujuy, y zonas aledañas.
También se introdujo esta especie en los municipios de El Carmen, Fraile Pintado, San Pedro y Palma Sola; a los cuales se sumaron entidades tales como Cáritas Diocesana; Universidad Nacional de Jujuy, INTA divisiones Yuto y San Pedro; y la Cooperativa Yacón de la localidad de Bárcena.
Este cultivo, incipiente en el país, está llamado a cambiar un sinnúmero de situaciones negativas en el agro, tales como la desertificación de suelos cultivados por diferentes productos, ya que los restos orgánicos de la stevia fertilizan los suelos; la no utilización de agroquímicos; la gran cantidad de mano de obra; la rentabilidad en pequeños terrenos y otros aspectos.
Los destinatarios de este producto natural son principalmente las personas con obesidad y diabetes, sin dejar de lado a todos los consumidores de azúcares comunes y edulcorantes artificiales.
En base a estas perspectivas, se iniciará próximamente una segunda etapa en dicho programa provincial, que tenderá a industrializar la producción del llamado “oro verde” para su utilización en diversos rubros.

Comentario