11:42 pm 25/11 2010

Fiad: “No tienen voluntad de tratar el presupuesto, para continuar disponiendo discrecionalmente de millones de pesos”

Información general, Politicas

por:

Con relación al Decreto de Necesidad y Urgencia 1798/2010 dictado por la Presidente de la Nación, el Diputado Nacional Mario Fiad, expresó que con esta norma se refuerza la poca voluntad política que tiene el oficialismo de aprobar la ley de presupuesto, para seguir disponiendo de miles de millones discrecionalmente.

“Con el dictado del Decreto 1798/2010, publicado en el Boletín Oficial de la Nación, el Ejecutivo está disponiendo de miles de millones de pesos con destino a gastos que se supone, ya estaban previstos en el presupuesto vigente” puntualizó el legislador.

Recordemos que Cristina Fernandez firmó un decreto mediante el cual incorpora al Presupuesto 2010 los excedentes de la recaudación del ejercicio. Según estimaciones de la oposición la cifra ronda los $ 60.000 millones.

Prosiguió diciendo Fiad que “detrás de toda esa estudiada actitud de victimización oficialista a la que acuden los voceros del Gobierno, reclamando la falta de una herramienta fundamental como es la ley de Presupuesto, existe un aparente propósito de emplear los recursos del Estado a través de una distribución discrecional” .

“Resulta igualmente cuestionable que el Decreto de Necesidad y Urgencia se haya dictado en el día de la fecha, cuando restan escasos días hábiles para que se den por finalizadas las sesiones ordinarias y habiendo expresado el Gobierno que no convocará a sesiones extraordinarias” añadió.

Finalmente comentó que  la lectura de estos hechos, es inequívoca, y nos conduce a concluir que el Gobierno está buscando evitar los controles propios que corresponden al Congreso de la Nación.

Reforma del INDEC:

En otro orden de cosas, el Diputado Fiad expresó su total acompañamiento y voto positivo a la reforma del INDEC, aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación en la sesión del día 24 de noviembre.

“Es imprescindible para el diseño de políticas públicas, para su implementación y para asegurar su eficacia, contar con información precisa y con datos estadísticos que no dependan de miradas sesgadas o teñidas por la voluntad de mostrar índices auspiciosos” sentencio el legislador.

Prosiguió diciendo que un país serio, debe privilegiar la consolidación de un sistema estadístico serio y veraz, en el que la información que proporcione responda a procedimientos técnicos que puedan pasar la prueba de la realidad cotidiana y seguir siendo creíbles.

“La reforma del INDEC permitirá recuperar el prestigio de un organismo que durante años estaba posicionado en un espacio de autoridad que le daba su rigor técnico y científico a la hora de construir sus estadísticas. Así es que la aprobación del proyecto es un avance indiscutible para la democracia, para transparentar el funcionamiento del organismo, para resolver los problemas de sus empleados y para asegurarnos que los datos que nos proporcione, sean los que correspondan a la realidad” acotó Fiad.

Comentario