1:41 pm 02/09 2014

Fellner se reunió con el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación

Información general, Politicas

por:

 

El Gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, recibió al Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación Gabriel Lerner, quien llegó a Jujuy para el lanzamiento de la campaña del “Buentrato” infantil.

 

Durante la reunión participaron también la Ministra de Desarrollo Social, Adriana Magdaleno y la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Jujuy, Silvina Sadir.

Al respecto, Gabriel Lerner, aseguró que su visita a Jujuy tiene como objetivo lanzar la campaña del “Buentrato” hacia niñas, niños y adolescentes, el cual fue impulsado por “el Consejo de Niñez Adolescencia y Familia por unanimidad” y rubricado por la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.

En cuanto a la campaña, cuenta con una dimensión de “debate cultural  y mediático” que apunta a “resignificar el empleo de determinadas palabras vinculadas con ciertas prácticas” porque sigue arraigada en un sector de la población, “la idea de que el insulto, el chirlo, el grito, el coscorrón, contribuye a que los niños aprendan”. Sin embargo,  aseguró el Secretario, “la experiencia Argentina e internacional señala con claridad que eso, lejos de contribuir a que los niños se comporten mejor o aprendan, traen otros problemas que después se ven en el desempeño escolar”.

Por este motivo, es que se impulsó el proyecto para incorporar al diccionario de la Real Academia Española la palabra “buentrato” y “bientratar”, porque “efectivamente en el diccionario la palabra no existe, pero si están maltrato y maltratar” y es necesario arraigar en la sociedad palabras positivas para que se comience a tratar de una manera diferente a los más pequeños. Debemos aprender a “escuchar a los niños, acercarse a ellos, abrazarlos y acompañarlos”, sentenció Lerner.

“No hay manera más eficaz de reducir la violencia contra los niños que promoviendo culturalmente el “buentrato”, así que estamos discutiendo esta campaña en los medios, está saliendo en Fútbol para Todos, en la televisión y ya empieza a tener versiones provinciales de gráfica”.

Estas acciones lograrán instalar el tema en los distintos sectores de la sociedad, permitiendo abrir el debate en algunos talleres que se propondrán en los Centros de Integración Comunitaria, clubes y escuelas de la provincia.

Finalmente, el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación anunció que, desde el Consejo Federal, se aprobó un proyecto de Ley para que “haya una prohibición explícita al maltrato corporal en la Argentina”, el cual ya se encuentra a disposición de la Secretaria Legal y Técnica de la Nación para ser enviada posteriormente  al Congreso.

Comentario