10:03 am 19/07 2012

FELLNER: “Hoy tenemos una potencialidad energética muy fuerte en toda la región de la puna”

Destacados, Información general, Interior, Politicas

por:

Durante la inauguración del mismo, en video teleconferencia con la presidente Cristina Fernández desde Buenos Aires, Fellner había expresado que “la obra es una reivindicación y un premio a la dignidad de los habitantes de La Quiaca, y no solo beneficia a las localidades de Abra Pampa y Tres Cruces, sino que haremos el esfuerzo para que las demás, como Puesto del
Marqués, gocen de este beneficio”.
“Es un derecho que se han ganado por la permanencia en la zona, no siempre en las mejores condiciones; el trabajo, el hecho de jugarse por la Región y la Argentina”, señaló, no sin antes consignar que, como dice la Jefa del Estado, obras de este tipo “aparecen como un gasto en los números generales pero son una inversión y una compensación social que merecen todos los habitantes de nuestra Puna”.
El Gobernador indicó que “hoy tenemos una potencialidad energética muy fuerte en toda la región de la Puna” y sostuvo que “más que privilegio es un reconocimiento de que la Argentina comienza en Jujuy y de que Jujuy comienza en La Quiaca”.
Sueños y realidades

En diálogo con la prensa, Fellner dijo que tras su visita a La Quiaca, se llevó “la satisfacción expresada por la gente” y “las ganas de seguir concretando obras” y, consultado sobre diferentes iniciativas que han sido mencionadas para su concreción en la zona, aclaró que “no me entusiasma generar sueños o expectativas y esperanza sino que me entusiasma generar realidades”.
“Nunca ha sido mi política: llevo años en Jujuy y de La Quiaca me llevo un montón de inquietudes que no solo son del actual Intendente sino de gestiones anteriores también, como es la necesidad de una nueva Terminal de Ómnibus o un nuevo Complejo Fronterizo”, dijo, las cuales serán anunciadas “cuando estemos en condiciones de concretarlas, con posibilidades económicas serias”.
En ese sentido, volvió a ejemplificar con el flamante Gasoducto que “fue una obra por la que peleamos mucho desde la gestión y ciudadanos comunes también” y subrayó que “hoy no cabe ninguna duda de esta decisión de la Presidente de la Nación en el mismo sentido que antes fue Néstor Kirchner, quien buscó privilegiar las regiones más duras de nuestra realidad nacional,
luego de que otros gobiernos dijeran que éramos inviables”.

Minería

Fellner destacó además “el apoyo de la Presidente, que tiene que ver con una posición política muy clara” del Gobierno Nacional, respecto de la minería. “Tanto ella como todos los gobernadores que tenemos responsabilidades en distintas provincias, queremos una minería racional, seria y sana; que genere potencialidad, que respete el medio ambiente e integre fuertemente a las comunidades locales o aborígenes”.
“También queremos participar en los beneficios económicos de esa explotación minera y en ese concepto nos estamos moviendo todos juntos no solo la Presidente sino las provincias mineras con sus respectivas autonomías, que nos hemos agrupado en la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI).
En ese marco, anticipó que en su condición de Presidente de la OFEMI, “he estado trasladando con los gobernadores las distintas posiciones y es posible que lleguemos en los próximos días a la firma de un Acuerdo Federal Minero donde ratifiquemos estos conceptos”.
Ese pronunciamiento, dijo, tendrá la finalidad también de que “esclarezcamos nuestra posición a la gente y a las comunidades que tienen un interés real”, ya que señaló, “no hay que confundirse con la politización y mediatización de determinados temas”.
Para Fellner, “los responsables mineros del cuidado del medio ambiente somos no solo los gobiernos de provincia y las autoridades locales: nadie conoce mejor lo que es el respeto al medio ambiente en explotaciones mineras que las propias comunidades que se encuentran involucradas en cada uno de los lugares”.
Según sus consideraciones, es necesario un ejercicio de “simplificación y sinceramiento para que se entre a discutir sobre bases reales” y así despejar conceptos que surgen de una “mediatización equivocada o politizada respecto de los inconvenientes o no que puede traer la minería”.
“Se puede hacer minería con cuidado del medio ambiente y participación de las comunidades y generación de riqueza real y sostenible”, resumió el mandatario provincial, quien dijo sentirse “comprendido en las palabras de la Presidente” al respecto durante el discurso de Apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional.

Finalmente indicó que “con los pies sobre la tierra, como suele decir la Presidente, se están planteando en Jujuy posibilidades ciertas de explotación de minerales, como es el caso del Litio, y tenemos cifradas esperanzas de que signifique un verdadero giro en la realidad económica de la provincia”.

Comentario