12:52 pm 14/11 2013

Extienden beneficios de Ley caprina en Jujuy

Información general, Politicas

por:

El Ministerio de Producción de la provincia y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación rubricaron la continuidad por 10 años más del Convenio de Implementación del Régimen para la recuperación, fomento y desarrollo de la actividad caprina, con impacto directo en comunidades aborígenes y pequeños productores de Jujuy.

El titular de la cartera ministerial, Gabriel Romarovsky, remarcó que dicho régimen establecido mediante Ley 26.141 apunta a lograr la adecuación y modernización de los sistemas productivos basados en el aprovechamiento del ganado caprino, en un marco sostenible en el tiempo y para mantener, desarrollar e incrementar las fuentes de trabajo y la radicación de la población rural, con mejor calidad de vida.
Entre los proyectos ya presupuestados, en ejecución y a ejecutarse, desde la Coordinación de Ley Caprina jujeña se destacaron diversas obras comunitarias de agua e infraestructura predial en beneficio de las siguientes Comunidades Aborígenes: Qera y Agua Caliente; Distrito San Miguel de Los Colorados valuada; Punta Corral prevista y De Lipán.

En tanto, se precisó que otras obras comunitarias de agua e infraestructura predial en ejecución alcanzan a la Comunidad Aborigen de Coranzulí, departamento Susques; Comunidad Aborigen de El Toro; Valle de Piscuno valuada; Azul Pampa y  Coctaca, departamento Humahuaca.

A ellos se suma un proyecto de la Dirección Provincial de Desarrollo Ganadero para la compra de máquinas moledoras de forraje, con vistas a la producción de micro-silos y para aprovechamiento por parte de pequeños productores, donde la entidad ganadera brindará el servicio de logística y apoyo técnico, según aclaró la Coordinación local.

Además, se mencionaron dos iniciativas más: una para financiar el muestreo y diagnóstico de Brucelosis Caprina en la provincia, y otra por obras de agua en favor de la Comunidad Aborigen de Lipán, valuada en 439.792 pesos.

La firma del convenio estuvo a cargo del Ministro Romarovsky, acompañado por enviados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en representación del Ministro Norberto Yahuar; el Director Provincial de Desarrollo Ganadero médico veterinario Raúl Marín y la responsable de la Coordinación de Ley Caprina a escala territorial, médica veterinaria Teresita Auad.

Cabe recordar que el marco legal pertinente comprende el aprovechamiento de la hacienda caprina destinada a autoconsumo y/o comercialización, sea de animales en pie, carne, cuero, fibra, leche, semen, embriones y derivados en forma primaria o industrializada y en condiciones agroecológicas adecuadas.

Comentario