11:59 am 12/03 2008

Exposición en Culturarte – Ermitas de Ticara

Sin categoría

por:

licenciadaEn las ermitas conviven tanto la cultura lugareña como la traída por los europeos. Son enormes cuadros hechos con flores, semillas, frutos, tierra de colores y otros materiales naturales, organizados de forma artística, que representan la vida, la pasión y muerte de Jesús. Se acostumbra a refugiarlos en un santuario de plantas aromáticas, como ser, rica rica, cedrón o molle. También se las adorna con frutas de la estación como, manzana, durazno, peras y uvas. Niños, padres y abuelos son los encargados de realizar estas obras de arte y de fé. Los vecinos se organizan por cuadra y deciden  que momento de la vida de Jesús van a representar y luego reparten la terea que van a  hacer para conseguir los materiales con los que van a hacer los cuadros.

licenciadaLas ermitas son expuestas el viernes santo desde muy temprano, para que todo se complete con amor y orgullo, en estas manifestaciones religiosas hechas por su propia gente. Esa noche las ermitas acompañan el paso de la procesión con el Cristo yacente por las principales calles de Tilcara.
La Lic. Mariana Erazo, coordinadora de la exposición en Culturarte, nos comentó, “Estas ermitas son traidas de la localidad de Tilcara, como sabermos son una creación popular de esa comunidad que se realiza en la época de pascuas. Los que vengan a Culturarte, van a poder apreciar como estan hechas estas obras. Los materiales son de la zona, corteza de cardón y de árboles, soja y otros distintos frutos de la tierra. Las escenas que se pueden observar son de la Biblia o de la vida cotidiana de los que viven en Tilcara. También se puede decir que las ermitas como son creaciones populares, las realizan las familias características de la localidad de Tilcara. En este caso tenemos ermitas del Museo Soto Avendaño y del artista Gordillo que muy gentilmente nos a cedido sus ermitas.”
Al ingresar al salón de Culturarte, lo que primero nos sorprende es el tamaño de las obras, a lo que la licenciada nos comentó, ” Son obras de grandes dimensiones, porque recordemos que se colocan en la calle en las esquinas, para que las vea toda la gente del pueblo junto con los via crucis de los viernes santos.”
licenciadaRecordamos que estas ermintas va a estar todo el mes de marzo, pudiendo visitar la exposición en horas de la mañana y la tarde. Hay constantemente visitas guiadas para tener un mayor conocimiento de las ermitas.

Comentario