3:54 am 15/07 2008

Evocarán la Noche del Apagón

Sin categoría

por:

VILLADAEl 20 de julio ha sido instituido por Ley 5516/06, como Día Provincial de los Derechos Humanos en memoria de las víctimas de los apagones que se sucedieron en Calilegua y Libertador en 1976 y durante los cuales se concretaron más de dos centenares de secuestros. Estos episodios forman parte de la historia de la represión militar en Jujuy y por ello han sido recuperados en la legislación citada.

En efecto, la Ley  Nro 5516/06 –que fuera promovida por Pablo Baca- tuvo como objetivo inscribir en la narración histórica local uno de los hechos más significativos producidos en Jujuy durante la represión dictatorial y promover la adherencia al proyecto democrático y a la cultura de los derechos humanos.

Maria Eugenia Villada, integrante de Madres, Hijos y Familiares de Detenidos, realizó la convocatoria a toda la comunidad jujeña para participar de las distintas actividades que se realizarán en Memoria de la “Noche del Apagón”, las cuales darán inicio el día 17 del Corriente mes a partir de las 17.00hs.

Asimismo en la oportunidad recordó que “los apagones figuran como las actuaciones de la dictadura de mayor incidencia, en relación con la densidad poblacional. En tal sentido, cabe recordar que más de 200 personas fueron detenidas en el mes de julio, durante operativos de fuerzas conjuntas realizados en el marco de cortes totales del servicio eléctrico”.

“Hace 32 años que estamos así, esperando justicia y sin saber donde fueron llevados los nuestros, seguimos luchando por  Memoria, Verdad y Justicia y para que logremos que toda esta impunidad que se vivió y se vive en algunos  momentos se aclare”, finalizó Villada

Comentario