4:25 am 15/09 2009

Evaluaron problemática energética del Ramal

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

Con el propósito de tomar contacto directo con la problemática de la prestación del servicio de energía eléctrica en localidades del Ramal, la Coordinación de Servicios del Ministerio de Infraestructura y Planificación participó de una reunión con autoridades comunales de la región en Yuto. Esta fue fruto del trabajo conjunto entre la diputada María Elina Domínguez, la intendencia del lugar, que encabeza Clara Gómez y dicho Ministerio.

Del encuentro participaron asimismo los intendentes de Calilegua, Elsa Flores; de Caimancito, Oscar Martín; de Fraile Pintado, Omar Antonio Carrasco; El Talar, Carlos Quiles y de Vinalito, José Andrés Acuña, acompañados por los titulares de los respectivos Concejos Deliberantes y concejales. Básicamente, fue tratada la problemática del sistema eléctrico. En ello se siguieron los mismos lineamientos de la reunión similar desarrollada semanas atrás en Abra Pampa con comisionados e intendentes de la zona Norte.
La deliberación se caracterizó por la atención del auditorio, al que le fue explicado el Régimen de Extensión de Redes, los alcances del PRONUREE (tanto en el ámbito domiciliario como en el alumbrado público). De ese modo fueron atendidas todas las inquietudes de las autoridades comunales presentes. Fundamentalmente se examinó la problemática del alumbrado público en cada comuna, centrándose en el estado de deudas, lo que se cobra, qué energía pagan los municipios y se planteó asimismo la energización del alumbrado público a nivel regional”.

Qué es “energizar” el alumbrado?
En cuanto a este tema, el Coordinador de Servicios del Ministerio, ingeniero Ricardo Fabián Souilhé detalló que consiste en que en vez de cobrarle a cada municipio una tasa fija, se cobraría un valor equivalente en kw/hora, lo que significa que si el costo de la energía se incrementa automáticamente se refleja en el aumento del valor de la tasa, ya que si se mantiene una tasa fija, continuaría vigente el actual sistema, por el cual el 80% de los municipios están recaudando menos de lo que pagan de energía y ello bien podría haber provocado el corte del suministro de energía, sin mencionar aspectos como mantenimiento, operación o tensión.
También fue tema de la conversación el relevamiento que están ejecutando el Ministerio y EJESA para determinar la actual situación del alumbrado público en cada municipio. “Además -dijo Souilhé- se habló de la posibilidad existente de utilizar el PRONUREE Alumbrado Público para hacer mejoras y eficientizar el sistema cambiando las lámparas incandescentes por las de bajo consumo y por ejemplo, hoy ya tenemos en la mano la primera ordenanza en tal sentido, de la intendencia de El Talar” dijo.

Una prédica con eco
Afirmó también que “lo bueno es que todos los municipios de esa región van a tener el mismo valor del alumbrado público porque tienen la misma problemática y zona, el mismo clima  y similares condiciones socioeconómicas y por lo tanto trabajarán como región, criterio con el que abordarán la compra de materiales y la operación y mantenimiento”.
Por ultimo recalcó que la tarea que está desarrollando el Ministerio, “va muy bien porque hemos tenido una muy buena recepción de parte de todos los municipios”. Adelantó que ahora se organiza un próximo encuentro, en Rodeíto, con la participación de Santa Clara, El Piquete, Palma Sola y toda la zona Este del Ramal. “Solo resta trabajar en el mismo sentido con la Quebrada y los Pericos, con similar planteo y temática, aclarando errores y conceptos” dijo finalmente.

Comentario