10:36 am 15/08 2011

Establecen estrategias en áreas de producción

Información general, Politicas

por:

El Ministro de Producción, ingeniero Walter Díaz Benetti e integrantes de la Asociación de Municipios establecieron estrategias de alcance regional relacionadas con sanidad animal en llamas, cultivos andinos e infraestructura para pequeños productores. Se analizarán alternativas conjuntas para evitar la mortandad de llamas en Abra Pampa y Yavi por ataques de perros.

El funcionario provincial fue acompañado por los asesores técnicos de la cartera oficial, ingeniero Julián Apaza y licenciado Jorge Arrueta, quienes abordaron distintos aspectos de la realidad puneña junto a referentes comunales de Cusi Cusi, Abdón Castro Tolay, Cangrejillos, El Cóndor, Abra Pampa y Yavi, entre otros integrantes de la Asociación de Municipios.
Díaz Benetti indicó que se establecieron estrategias para temas de interés común, tales como la asistencia sanitaria animal a través del refuerzo del modelo de promotores rurales y una planificación a largo plazo en beneficio del ganado menor (caprinos, ovinos).
En tanto, el Ministro avanzó en el abordaje de la agricultura, apuntando a la generación de alternativas de respaldo a cultivos andinos. Al respecto, recalcó la existencia de un plan estratégico presentado por Yavi, el cual será propicio para establecer lineamientos en la región Puna y articularlo con el Plan Estratégico Provincial.
Sobre sanidad animal, explicó que se buscará realizar un programa específico para la cría de llamas, incluyendo proyecciones con actividades, temporalidad y financiamiento necesario claramente estipulado.
Por último, el funcionario recibió el informe de los daños acaecidos en Abra Pampa y Yavi por el ataque de perros callejeros a rodeos de llamas. Atento a esta situación, anticipó que el próximo martes 14 desde horas 9 se convocará nuevamente a referentes municipales y entidades oficiales vinculadas con la problemática, a los efectos de evaluar soluciones que eviten más ataques a camélidos.

La postura comunal

Por su parte, el coordinador de la Asociación de Municipios, Rubén Vilca, manifestó que los integrantes de distintas jurisdicciones puneñas presentaron ante el Ministro Díaz Benetti un informe sobre los trabajos efectuados en las diferentes zonas productivas.
Recalcó la asistencia de las comisiones a pequeños productores para la limpieza de corrales, aguadas, canales y refacción de estructuras pertinentes. En tanto, resaltó que sanidad animal, genética, pasturas y asistencia profesional para el desarrollo de cultivos andinos fueron consensuados como ítems prioritarios para el desarrollo del sector.
Finalmente, Vilca confió en que la reunión prevista para el martes venidero permitirá subsanar los perjuicios provocados por la muerte de llamas pertenecientes a familias de Abra Pampa y Yavi, y anticipó otros encuentros a finales del corriente mes en otras localidades puneñas.

Comentario