1:33 am 04/11 2009

Esta semana viajan a contienda nacional los niños expositores de la Feria de la Ciencia

Informaci?n general

por:

 Con el propósito de ultimar detalles del viaje que realizarán a Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, para participar de la XXXIII Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil, referentes de la Coordinación Provincial de la Feria de la Ciencia del Ministerio de Educación, junto a los Coordinadores regionales se reunieron con los profesores asesores y los alumnos de seis colegios que representarán a la provincia.

El viaje se estaría concretando el sábado 7 del corriente, ya que el desarrollo del evento nacional está programado del 9 al 13 de noviembre.
La profesora Patricia Ramis, Coordinadora Provincial de la Feria de Ciencias, indicó que “la provincia presentará seis trabajos de investigación en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología”.
Recordó que “el 16 de octubre se realizó la Instancia Provincial de la Feria de la Ciencia, donde fueron seleccionados cinco trabajos, en realidad seis, gracias a la gran participación que hubo a nivel regional”.  
La profesora Ramis, expresó que “las expectativas son grandes, ya que los trabajos son muy buenos, en Ciencias Sociales, Naturales y proyectos tecnológicos”.
Los trabajos que representarán a Jujuy son, “Las tierras, una cuestión no resuelta” de la Escuela Normal “República de Bolivia”, de Humahuaca; “Florarte”, de la Escuela Provincial de Artes Nº 3,  de Libertador General San Martín; “Dulce Zumbido”, del Colegio Pablo Pizurno, de San Salvador de Jujuy; “El profesor Hollín”, del Bachillerato Provincial Nº 1 “Ingeniero Iturbe”, de Libertador ; “El deshidratador de carne”, de la Escuela Normal Superior “Sargento Cabral” y “Fibra de Llama”, del Colegio Polimodal Nº 2, ambos de Abra Pampa.
Estos trabajos compiten con trabajos que fueron seleccionados en otras provincias y los ganadores, pasan a una feria internacional que generalmente se realiza en Estados Unidos.
Omar Sergio Guanuco, alumno del 5º Año del Polimodal de la Escuela República de Bolivia, destacó que el trabajo “Las tierras, una cuestión no resuelta” es de carácter intercolegial y apuntó que aborda la temática social “donde la persona se siente condicionada por el contexto en que se encuentra”.
Indicó que “se revisó primero el marco histórico, luego como continúa esta problemática a lo largo de la historia para desembocar a lo que es una problemática social jujeña”.
Por su parte, en relación al trabajo “Deshidratación de la carne” Emilio Guzmán, que concurre al 3º Año 1º División de la Escuela Normal de Abra Pampa, dijo que eligieron este proyecto ya que en la zona la radiación es muy utilizada.
“Se trata de un dispositivo que lo fabricamos, y que nos permitía deshidratar la carne en un tiempo record, de siete horas aproximadamente”, explicó el alumno.
Guzmán, quien junto a Samanta Mamaní es uno de los dos expositores que tiene el proyecto, indicó que “la carne utilizada en el norte jujeño como charqui permitía un mayor tiempo de conservación, para consumirla en tiempo de escasez”.
Otra ventaja del deshidratador, agregó, “es que su tecnología es de baja complejidad, la salubridad, y que cuenta con una pantalla de protección”, concluyó.

Comentario