11:58 pm 17/08 2009

Esta semana: IV Jornadas del Software Libre de la UNJu

Informaci?n general, Tecnología

por:

Las “IV Jornadas del Software Libre de la UNJu”, organizadas por alumnos de la Universidad Nacional de Jujuy, se llevarán a cabo el próximo viernes 21 y sábado 22 de agosto, en el anfiteatro de la Facultad de Ingeniería sito en Avda. Italia esquina Avda. Martiarena, apartir de las 9hs.

Participaran del evento entre otros, desde EEUU: Michael Dale, lider del proyecto Wikimedia que aportará de contenido multimedia a la famosa Wikipedia, además desde Buenos Aires: Paola Gutirrez, campus embassador de SUN MicroSystem, quien promete muchísimas sorpresas; y localmente disertará Luis Wayar, eminencia del GNU/Linux.

Las “IV Jornadas del Software Libre de la UNJu”, consiste de un ciclo de catorce ponencias y un taller de instalación de Linux. Las inscripciones son el día martes y miércoles de 9:30 a 12:30 hs. y de 17 a 19hs en la Faculta de Ingeniería, Gorriti 237. Y para quienes no puedan apersonarse, pueden inscribirse vía web mediante el sitio: www.fi.unju.edu.ar/jornadas.

La información fue suministrada por el coordinador general de las “IV Jornadas del Software Libre de la UNJu” A.P.U. Dario Alejandro Peñaloza. Quien agradeció al profesor asesor Ing. Humberto Paganini y al decano de la Facultad de Ingeniería: Ing. Jose Lucas Sanchez Mera.

“Desde la Comisión Organizadora de las Jornadas de Software Libre de la UNJu, hemos asumido la misión de difundir del software libre, en el sentido de convocar a personalidades del todo el país, este año incluso desde EEUU, para que sean ellos quienes muestren de que se trata el software libre, que se puede hacer, que se ha hecho y en definitiva el porqué usar el software libre. En esta nota y citando a Federico Heinz y Richard Stallman, responderé a la pregunta, tratando de dar razón a el porqué usar el software libre y mas precisamente porque nosotros y en su conjunto el Estado Argentino debiera usar Software Libre, además traeré a colación ejemplos de países que lo han implementado”.

Software Libre y Software Propietario

Existen dos tipos predominantes de software: el libre y el propietario. Software libre es aquel respecto del cual el usuario tiene amplios derechos de uso, difusión y modificación. El software propietario es aquel que restringe los derechos del usuario al mero uso de su funcionalidad bajo condiciones determinadas al solo criterio del dueño de los derechos de autor. Los derechos otorgados al usuario bajo una licencia propietaria son insuficientes para las necesidades operativas del Estado. El software libre ofrece ventajas de índole económica, social, operativa y de seguridad nacional que hacen imperativo su uso en forma exclusiva en todas las áreas de la administración pública.

El Software y la Dependencia Tecnológica

Una forma particularmente insidiosa de esta dependencia tecnológica se produce a través de la manera en que se almacenan los datos. Si el programa usa un formato de almacenamiento estándar, entonces el usuario puede estar seguro de que en el futuro podrá seguir descifrando la información. Si, por el contrario, los datos se almacenan en un formato secreto, el usuario queda atrapado en un determinado proveedor, que es el único que puede ofrecer alguna garantía de acceso a ellos. El autor propietario es la única organización que tiene derecho a corregir y modificar el programa, por lo que puede dictar precio, condiciones y plazos a su antojo.

Un detalle único del software libre, es que todo aquel que lo tiene en su poder puede usarlo cuantas veces quiera, en cuantas máquinas quiera, a los fines que quiera. De esta manera, utilizando software libre, el usuario se libera de toda dependencia de un proveedor único, y puede administrar su crecimiento y operación con total autonomía, sin temor de costos ocultos ni extorsiones.

Comentario