1:50 am 09/10 2009

Entregaron viviendas en San Francisco

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

Quince familias fueron beneficiadas con la entrega de unidades habitacionales,  construidas en lotes donde habitan en la localidad de San Francisco, departamento de Valle Grande. Allí el Estado Provincial invirtió aproximadamente $ 465.000, a través del Programa Federal de Emergencia Hídrica en convenio con municipios,  que hizo ejecutar el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy.

La casa de Irene Torres, fue el escenario elegido para cumplir con la entrega de las viviendas, en un acto  presidido por el Secretario de Interior, Hugo Echavarri y el Vocal Social del IVUJ, Raúl Ibarra y el Comisionado Municipal, Rene Tolaba, quienes entregaron las llaves y la documentación de adjudicación a cada uno de los beneficiarios.

El proyecto se inició en 2007, contemplando las necesidades de  aquellas familias que sufrieron el deterioro de sus precarias viviendas como consecuencias de las fuertes lluvias caídas en la zona, que provocó el desmoronamiento de cerros e inundaciones en determinados sectores de la zona en San Francisco. Las inclemencias climáticas destruyeron las casas y dejaron anegados algunos lotes donde residen las familias que hoy recibieron las unidades habitacionales, construidas por el Gobierno Provincial.

Cumpliendo con el proyecto que promueve el Gobierno Nacional, desde los diversos programas habitacionales, el IVUJ hizo terminar las obras para cumplir con la entrega,  en una fecha importante para los pobladores de esta localidad ubicada en pleno corazón de Las Yungas en Jujuy, como fue  el festejo patronal en honor a San Francisco, que se celebró el domingo último.

Las viviendas

Teniendo en cuenta la irregularidad de los terrenos del lugar, la construcción de las quince soluciones habitacionales  se realizó en los mismos lotes donde viven las familias. Las unidades cuentan con un baño, cocina, ambos con revestimiento, lavadero y un estar comedor.

Las casas tienen un terminado de buena calidad, que incluye piso de cerámico, carpintería interna y externa en madera, techo de zinc, cielo raso de machimbre, pintura interna, salpicado externo y cuenta con los servicios de agua potable y energía eléctrica.

Previo a la adjudicación el IVUJ realizó un detenido estudio social a cargo del Departamento Asuntos Sociales que dirige  Sonia Alfaro, conjuntamente con las autoridades de la Comisión Municipal, a la que se acompañó permanentemente durante la cimentación de las casas.

Ibarra destacó en la oportunidad que la ejecución de Plan Federal de Emergencia Hídrica en San Francisco, como en otras zonas de la provincia, “fue muy importante, porque permitió contener socialmente a las familias y continuar con la política  de Nación y Provincia de reactivación permanente de la obra pública para brindar mejor calidad de vida a la gente y generar puestos de trabajo”.

Comentario