1:28 am 08/04 2008

ENTREGARON CERTIFICADOS DEL POSGRADO

Sin categoría

por:

curso medico apsUso Racional de Medicamentos           

Un total de cuarenta médicos de distintos centros de salud de la Provincia  que participaron de la Primera Cohorte del curso de Uso Racional de Medicamentos en Atención Primaria de la Salud, recibieron certificados de aprobación de la formación de posgrado, avalado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán.

 

            Culminado el acto protocolar, el Secretario de Coordinación de Atención de la Salud, doctor Sergio Arriagada, expresó que son muy vitales y fundamentales los medicamentos para dar respuesta adecuada a la población que los necesita y “muchas veces se hace un uso irracional de ellos, por eso fue necesario ofrecer a los profesionales este curso,     atendiendo a las patologías prevalentes de nuestra zona”.

            Recordó que esta capacitación se enmarca en el Programa Remediar para una adecuada utilización de los medicamentos que “está avalada científicamente con una alta casa de estudios, es decir con la cátedra de farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, fortaleciendo nuestra red de prestadores”.

            Adelantó que habrá un seguimiento no sólo de la aplicación de los conocimientos adquiridos, sino además deberá traducirse en los resultados que se observan en la información del gerenciamiento de los establecimientos de salud.

            Arriagada remarcó finalmente que se continuará con este tipo de capacitación, es así que hoy se concreta la evaluación de la segunda cohorte y ya se está inscribiendo a  los profesionales que formarán parte de la tercera, cuya capacitación se iniciaría dentro de 15 días.

 

Los beneficios 

 

Por su parte el docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán,  doctor José Luis Allori se mostró satisfecho porque prescriptores de APS se formaron en esta metodología de uso racional de medicamentos.

Además ponderó que estos profesionales tuvieron uno de los promedios más alto en la aprobación de su capacitación que fueran calificados a nivel nacional.

Sostuvo que será un aporte importante para la comunidad, además de serlo en lo personal para cada uno de ellos, que “perfecciona la tarea asistencial de los médicos  y odontólogos”.

Remarcó que el beneficio concreto es que se racionaliza el uso del medicamento y se evita la sobreprescripción o el uso abusivo ya que se les trató de inculcar una metodología de fármaco terapéutica racional, donde cada profesional selecciona el medicamento de acuerdo al diagnóstico del paciente que establece los objetivos y estrategias  terapéuticos y recién prescribe el fármaco adecuado, culminó Allori.    

            Estuvieron presentes además la Directora Provincial de APS y Acción Comunitaria, licenciada Adriana Magadelano y el Referente Provincial del Programa Remediar, doctor Hugo Alfredo Sosa.   

Comentario