9:06 am 06/05 2015

Entregan insumos a productores a partir de regalías mineras

Información general, Interior, Politicas

por:

El Ministerio de Producción entregó en Abra Pampa materiales indispensables para el crecimiento productivo de las comunidades, extendiendo los beneficios de regalías mineras en diferentes comunas de Quebrada y Puna.

 

El acto contó con la participación del Secretario de Desarrollo Productivo, Alfredo Simón; y el Director Provincial de Minería, Javier Elortegui Palacios; quienes se entrevistaron con el intendente local, Ariel Machaca; y su par de La Quiaca, Dante Velàzquez; comisionados municipales y productores de la región.

Simón afirmó que los pequeños productores de Abra Pampa no serán los únicos beneficiarios de las partidas originadas de la actividad minera que se ejerce en esas tierras, sino que dichos fondos fueron programados directamente para atender “las necesidades tangibles de las comunidades”.

Los montos fueron destinados a la compra de insumos tales como postes de palo santo, trabillas, alambres lisos y púa y torniquetas; construcción de potreros destinados a productores ganaderos; adquisición de generadores y moto-bombas que permitirán proveer de agua a familias de la zona.

“Hoy le tocó a Abra Pampa, pero también tendremos una reunión con los comisionados municipales, ya que vamos a establecer las estrategias para entregar las regalías mineras a las 35 comisiones municipales e intendencias en Quebrada y Puna, y que esto llegue a manos de los productores”, enfatizó Simón.

En otro orden, el funcionario puntualizó que “lo importante es que todos los años vamos a tener un componente de las regalías mineras para distribuir entre los pobladores rurales, dependiendo de las necesidades que ellos mismos manifiesten”.

Aclaró finalmente, que los distintos municipios tienen tiempo hasta el 30 de abril para presentar los proyectos productivos, en base a las prioridades establecidas en cada zona. Estas iniciativas serán evaluadas para ser incluidas en una nueva etapa de entrega financiera bajo este concepto.

Por último, el Intendente Velázquez elogió la atención a los territorios más vulnerables para un desarrollo local, “lo cual es prioridad del Gobierno Provincial”, acotó.

Comentario