12:18 am 26/10 2010

Encuentro Nacional de Seguridad y Rescatismo Minero

Información general, Politicas

por:

Fue inaugurado por el Secretario de Minería Mayoral y el Superintendente de Riesgos del Trabajo. Forma parte de un programa para fortalecer las áreas de prevención en materia de seguridad minera.

Bajo el slogan “Mejor prevención, mayor seguridad” y en continuidad de las acciones en materia de prevención de riesgos que se realizan en la actividad minera nacional, en el día de hoy se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Seguridad y Rescatismo Minero, organizado por la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, conjuntamente con la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI).

Al encuentro, que se realizó en la localidad bonaerense de General Rodríguez, asistieron representantes de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), de CASEMI, de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y más de 60 profesionales especialistas de las áreas de seguridad y prevención de riesgos de los proyectos mineros que se desarrollan en el país, médicos y miembros de brigadas de rescate, entre otros.

En la apertura del evento, el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral destacó que “venimos trabajando fuerte los aspectos de la seguridad y la higiene en el trabajo durante los últimos años así como el fortalecimiento de las áreas específicas en cada uno de los proyectos productivos. Aspiramos a seguir creciendo sostenidamente sin riesgo alguno para lo más valioso que tiene el sector intrínsicamente: sus recursos humanos”.

Por su parte, el Superintendente de Riesgos de Trabajos de la Nación, Juan Horacio González Gaviola, señaló que “el año 2009 fue el mejor año de la actividad minera en cuestión de estadística de accidentes, en un periodo en que éste sector creció exponencialmente en sus recursos humanos”. En este sentido, el funcionario destacó “la profesionalidad de la actividad minera en esta materia”.

Durante el encuentro, se unificaron pautas de trabajo en materia de seguridad y prevención de riesgos en minería y se abordaron temáticas relacionadas a la atención de emergencias, los programas de capacitación de profesionales y operarios, los recursos tecnológicos que se aplican en la actualidad y la logística de comunicaciones y movilización para prevención, entre otros. También se realizaron trabajos de campo sobre casos prácticos y se acordó avanzar en la conformación de un grupo nacional de seguridad.

El evento contó con la participación especial del Jefe Médico de la empresa cuprífera chilena Codelco y dos rescatistas chilenos que participaron de las tareas de rescate de los 33 mineros atrapados en la mina de Copiapó.

Este encuentro es parte del programa de fortalecimiento de las áreas de seguridad e Higiene en el trabajo minero que se lleva adelante entre las entidades públicas y privadas del país y es continuidad del primer encuentro en seguridad realizado en noviembre de 2009 en la provincia de San Juan.

Comentario