12:10 am 24/06 2015

Encuentro de jefes de odontología de Jujuy

Información general, Politicas

por:

El Ministerio de Salud de la Provincia desarrolló un encuentro con Jefes de Servicios de Odontología de Jujuy con el objetivo de evaluar los avances del presente año, establecer las nuevas directrices y protocolos nacionales de atención y especificar la situación actual del recurso humano en la especialidad.

 

Al respecto, el Secretario de Coordinación de Atención para la Salud, Marcelo Abud, indicó que fue la primera jornada de una serie de reuniones que se desarrollarán con los responsables de cada área en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y Hospitales de Jujuy que trabajan sobre la especialidad.

En cuanto a los objetivos de la jornada explicó que se centraron en actualizar los nuevos lineamientos nacionales para los equipos provinciales “los cuales se basan en mejorar la atención primaria de la salud”; además de tocar temas referidos a “presupuestos y recursos humanos, evaluando las necesidades, tratando de comprender y ver los problemas que se presentan en cada localidad para solucionarlos lo más rápido posible”.

Sobre las directivas nacionales, el funcionario sostuvo que “se trata de implantar otra visión sobre odontología, con una perspectiva más centrada en la atención de la totalidad de la persona y no como una disciplina aislada de la medicina en la comunidad. Queremos que los odontólogos cumplan el rol de primeros efectores preventivos”.

Respecto a la situación de odontología el funcionario estimó que “en la provincia tenemos un número importante de odontólogos, cumplimos con las normas nacionales. Estamos haciendo un trabajo para que, a futuro, las personas lleguen para controles rutinarios de su boca y no para curar las afecciones, sobre esto debemos seguir profundizando las políticas de atención”.

Por su parte, el Jefe del Departamento Provincial de Odontología, Hugo Juárez explicó que la reunión permitió brindar los nuevos lineamientos y estructuras del Departamento de Odontología como así también estimar las nuevas tareas a desarrollar.

Sobre los lineamientos y protocolos, Juárez indicó que tienen como eje profundizar las acciones referidas a la prevención primaria y la promoción de la salud, logrando disminuir los casos de patologías bucales para que los pacientes lleguen a las consultas odontológicas sin malestares presentes en la boca y solo para control.

Comentario