12:37 am 26/10 2010

En la etapa final el Centro de Disposición Final de Residuos de Chanchillos

Información general, Politicas

por:

El reiterado problema de la disposición de los residuos domiciliarios de nuestra Capital y de ciudades vecinas, comenzará a ser solucionado a corto plazo, con la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones del Centro de Disposición Final (CDF) que el Ministerio de Infraestructura y Planificación (MIP) está terminando de construir en el paraje Chanchillos, en jurisdicción de El Pongo. La obra representa un hecho de trascendencia para la salubridad pública de San Salvador de Jujuy, Palpalá y Perico.

El lugar fue recorrido por el titular del mencionado Ministerio, doctor Fernando Frías, quien estuvo acompañado por el Secretario de Infraestructura, arquitecto Fernando Rosenbluth y funcionarios de la cartera.
Se trata de un predio de 10 hectáreas totalmente desmontadas, ya cercado por un alambrado olímpico. Está terminada una gran celda de 100 mts.x 140 mts.  con  una profundidad promedio de 5,50 metros, incrementada a 8 metros con un terraplén. Dentro de la celda existe un tendido de caños perforados para la recolección de los lixiviados (líquidos que emanan de la basura acumulada) que son conducidos a una cámara de hormigón.
Está terminando la instalación de una báscula electrónica de 3,21 m. x 20 m., con capacidad de 80 toneladas; está destinada al pesaje de los camiones que lleguen con su carga de residuos. Hay una casilla de control en portón de acceso, sector de vestuarios y duchas, tanque de agua con cisterna, alumbrado perimetral, acceso y caminería interna enripiados así como la zona de maniobra. Se termina de erigir el edificio para patógenos, donde funcionarán los futuros autoclaves, además de una segunda celda, de menores dimensiones y destinada a residuos patógenos exclusivamente, con su propio cercado.
Ya está preparado el sitio para instalar el futuro sector de reciclaje, con el cálculo de estructura ya concretado; allí es donde se tendrá que colocar la planta de clasificación, con dimensiones de 20 mts. x 40 mts.; también está diagramado un sector para lombricultura, destinado a generar tierra vegetal y también está planteada la provisión de gas natural

Ministro complacido
Concluida la visita el doctor Frías expresó que “tenemos prácticamente terminadas las obras que tenía que hacer nuestro Ministerio acá en Chanchillos, para dentro de poco entregarlas a la Secretaría de Medio Ambiente y que se empiece a depositar la basura acá a través de los convenios con las intendencias beneficiadas por esto”.
“La verdad -detalló- es que se ha hecho un trabajo muy importante, con una considerable inversión para una obra que estamos seguros que funcionará muy bien. Cuando veníamos vimos el desagradable  espectáculo de toda la basura arrojada a los costados del camino de acceso; esperamos que esta situación cambie radicalmente a partir del funcionamiento de Chanchillos. Se hizo una celda  que es cuatro más grande que las que construimos habitualmente en El Pongo, lo cual habla de la magnitud de esta obra y sus posibilidades.

Aseguró que “con esto se solucionará el problema de la basura de San Salvador, de Palpalá y Ciudad Perico y estamos procurando incluir a El Carmen y San Antonio, aunque estas comunas tienen el problema de la distancia, pero este es un tema que deberá evaluar Medio Ambiente”.
“Nosotros -enfatizó- estamos haciendo la obra, queremos terminarla y entregarla lo antes posible, si se puede a mediados del mes que viene, para que se haga cargo Medio Ambiente no solo para que empiece a funcionar sino para que haya una custodia de todo esto, que es muy complicada por la zona donde está. Se han instalado cosas que han sido robadas, como partes del tendido eléctrico y otras así que se necesita que acá haya custodia permanente. En 15 días esperamos terminar, ya la báscula podrá entrar a funcionar así que todo estará listo para ser entregado”.
Recalcó que ahora hay “una gran cuota de responsabilidad entre Medio Ambiente y las comunas involucradas en ponerse de acuerdo para que esto empiece a funcionar rápidamente”.-

Comentario