2:33 am 04/12 2010

En la Comisión de Seguridad se reunieron autoridades judiciales y legisladores

Información general, Politicas

por:

El presidente del Superior Tribunal de Justicia Dr. Sergio Ricardo González y el Fiscal General Dr. Alejandro Ficoseco mantuvieron una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, que preside el Dr. Guillermo Snopek.
La misma se realizó en la tarde de ayer en la legislatura, en cuyo transcurso los magistrados expusieron acerca de la entrada en vigencia, en 2011, del nuevo Código Procesal Penal, detallando el funcionamiento de las instituciones creadas, las necesidades de recursos humanos y las previsiones presupuestarias para afrontar la aplicación de la norma, las que fueron incluidas en el proyecto presupuestario del Poder Judicial para el año próximo.
Sobre el particular, informaron que tal requerimiento presupuestario fue materia de análisis por parte del Poder Ejecutivo, que si bien aprobó una menor cuantía de lo solicitado, permitirá, con restricciones y limitaciones, la puesta en marcha del nuevo sistema.
En otro tramo del encuentro, del que también participó el Fiscal de Estado Dr. Alberto Matuk, las autoridades judiciales expusieron los principales aspectos de la planificación diseñada por el Superior Tribunal de Justicia para implementar progresivamente las nuevas disposiciones legales, entre los que se destaca la transferencia de la investigación judicial de los delitos en cabeza de los fiscales, por cuanto los jueces solo intervendrán a pedido de parte y en resguardo de las garantías institucionales.
En ese sentido expresaron que se prevé, en el proceso penal, una participación más activa por parte de las víctimas de los delitos, incorporándose la figura de los “Ayudantes Fiscales” que actuarán en esta jurisdicción, en la del Centro Judicial de San Pedro de Jujuy y en las siete delegaciones que funcionarán en el interior provincial.
Otro aspecto innovador es la creación  del instituto de la Mediación Penal  y la utilización de otros medios alternativos de resolución de conflictos, que mejorarán las respuestas que la sociedad requiere y evitarán recargar el sistema.
Consultados por los legisladores en referencia a la capacitación necesaria, se les informó que desde el Poder Judicial se está en plena tarea de articulación de la misma, tanto para los integrantes de la justicia como para el personal policial, estos últimos a través del Instituto de  Seguridad Pública, sugiriéndose la incorporación al plan de estudios de las nuevas normas.
El Dr. Alejandro Ficoseco  anunció que el próximo año y en el ámbito del Poder Judicial de Jujuy, se pondrá en funcionamiento el Laboratorio Regional de Genética Forense, merced al aporte de fondos del gobierno nacional y el equipamiento provisto por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.
En el tramo final de la reunión, los doctores González y Ficoseco agradecieron la receptividad de los legisladores y estimaron oportuno destacar la labor desarrollada por los integrantes de la comisión creada en el seno del Poder Judicial, que analizó el entonces proyecto de ley de Código Procesal, cuando el mismo fue remitido a consulta.
En ese sentido, reconocieron el trabajo realizado durante los meses de mayo a octubre, el que permitió  aportar numerosísimas modificaciones y mejoras con las cuales fue remitido a la legislatura para su posterior sanción.-

Comentario