1:45 pm 29/09 2015

En Jujuy creció exponencialmente la planta de trabajadores del sistema educativo

Información general, Politicas

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La Ministra Florencia Gelmetti, participó de la 65º Asamblea del Consejo Federal de Educación, oportunidad en la cual presentó un balance sobre el crecimiento del personal docente en la provincia, el cual refleja un incremento del 28,3 % en los últimos diez años.

 

Estos datos tienen correlato con los indicadores nacionales que dan cuenta de un aumento del 22% del número de trabajadores docentes y no docentes que acompañan la trayectoria escolar de los alumnos.

Estas cifras corresponden a los primeros datos del Censo Nacional de Personal Educativo (CENPE)  que se hizo en 2014,  enfocado en los niveles inicial y medio del sector público y privado, tema que fue ampliamente abordado por el Consejo Federal.

El encuentro que reunió a todos los Ministros de Educación del país, fue encabezado por  el titular de la Cartera educativa de la Nación, Alberto Sileoni, quien expresó que “se trata de un incremento que va unido al aumento de alumnos al sistema educativo. Incorporamos a cientos de miles de niños y jóvenes, y se crearon más escuelas, lo que se traduce en un sistema educativo más representativo, territorialmente hablando, provincia por provincia”.

Este recuento permitió caracterizar la inserción institucional de los trabajadores, las funciones que tienen asignadas y las actividades que hacen, como así también sus perfiles sociodemográficos. Además, se registró la formación que el personal tuvo para el ejercicio de la docencia y se indagó sobre el uso de tecnologías de la información en sus tareas.

Cabe destacar que el CENPE 2014 involucró a todo el personal de las escuelas de los niveles y modalidad inicial, primaria, secundaria y superior; excepto las universidades. Comprende escuelas de gestión pública y privada de todo el país  y relevó información sobre un universo de 1,2 millones de personas.

Participaron del registro quienes hasta un mes antes del momento de la consulta desempeñaron funciones técnico-pedagógicas en la institución, entre ellos supervisores o personal de planes educativos vigentes.

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