3:06 pm 27/11 2009

Empresa de limpieza urbana incorporó nuevas maquinaria

Informaci?n general, Politicas

por:

Se trata de la empresa que tiene a su cargo la limpieza y recolección de residuos en determinados sectores de San Salvador de Jujuy, que pondrá en servicio dos barredoras, dos camiones compactadores  y un recolector de patógenos. Los flamantes vehículos fueron presentados al Intendente Jorge frente a la Pista de la Salud, donde se llevó a cabo una demostración del funcionamiento de las barredoras.
 
La empresa que tiene en concesión la limpieza y recolección de residuos en el centro y en determinados barrios de San Salvador de Jujuy, presentó al Intendente Raúl “Chuli” Jorge los flamantes vehículos que pondrá en servicio en estos días: dos barredoras, dos compactadores y un recolector de residuos patógenos, en un sencillo acto desarrollado en la avenida Santibáñez, frente a la Pista de la Salud.

Directivos de la firma Limsa y el Secretario de Servicios Públicos, Aldo Montiel, confirmaron que el equipamiento consiste en dos camiones con cajas compactadoras -una Bicupiro y otra Scorsa-, dos barredoras aspiradoras destinadas a la limpieza de los cordones cuneta de las zonas a cargo de la misma, puentes y avenidas, más un camión con caja específica destinada al transporte de los residuos patógenos.

Las barredoras son máquinas de última generación, con capacidad de carga de cinco cubos, que luego son volcados a una caja para su traslado final. Permiten reemplazar, de alguna manera, lo que es el barrido manual, por la eficiencia y la capacidad de carga que tienen los vehículos, lo que llevará a  la redistribución de los operarios en zonas más críticas en cuanto a frecuencia vehicular y tránsito de personas. Asimismo, están destinas, también, a accesos importantes, donde el barrido manual pone en riesgo a los operarios, por la alta velocidad de los vehículos en general, redundando esto en mantener una ciudad más limpia.

Cabe destacar que, junto al Intendente Raúl “Chuli” Jorge, estuvieron en el acto el Secretario de Servicios Públicos, Arq. Aldo Montiel; el Director de Higiene Urbana, Néstor Alfredo Navarro; el Subdirector, José Manuel Montero; el Coordinador General de Servicios Públicos, Ing. Marcelo Molina, entre otros  funcionarios municipales. Por otro lado, en representación de la empresa estuvieron el Gerente Operativo, Ing. Germán Maclis; la Gerente Administrativa, Miriam Galli; la Tesorera, Vanesa Gerry; el Supervisor José Geronazzo y los operarios de la maquinaria.

Máxima tecnología para que la ciudad esté más limpia

Al hablar ante los periodistas, el Intendente Raúl Jorge ponderó el esfuerzo de la Limsa para concretar la inversión apreciada, considerando que “es equipamiento con unidades cero kilómetro, con la máxima tecnología para que la ciudad esté más limpia y, de alguna forma, con el esfuerzo que hace la Municipalidad, en la necesidad de tener un ambiente diferente, esto es una inversión que celebramos y nos parece que es el camino de ir mejorando los servicios y levantar la autoestima, trabajando en algo fundamental”.

Al mismo tiempo, consignó que “la gente es el artífice fundamental para que colaboremos, no sólo con este equipamiento, sino también en hacerle ver al vecino que es necesario usar los cestos y sacar los residuos en los horarios correspondientes”.

Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos, Arq. Aldo Montiel, dijo que “lo que debemos reconocer es la inversión de la empresa prestataria, con dos camiones compactadores nuevos, con cajas de dieciséis metros cúbicos, otro para el traslado de residuos patógenos y dos barredoras aspiradoras, que la última vez que hubo barredoras en la ciudad fue en el año 1966. Son barredoras de última generación, además de dos camionetas adicionales para la inspección”.

A su vez, Montiel destacó que “la empresa tiene como proyección instalar dos cestos papeleros más en las esquinas de la ciudad”, y en tono firme se dirigió a la comunidad pidiendo colaboración para mantener la ciudad limpia: “ahora el llamado de atención es al vecino, para que respete los horarios, las frecuencias, que saquen los residuos en bolsas adecuadas”.

Por último, explicó el recorrido de las barredoras: “la idea es hacer una prueba piloto en el casco céntrico, pero fundamentalmente van a estar en las avenidas, puentes, y en el acceso sur”. 

Paralelamente, el Gerente Operativo de la Empresa Limsa, Ing. Germán Maclis, resaltó “estas unidades compactadoras incorporadas, mejorarán la recolección domiciliaria. Por otra parte, también se suma el camión equipado para el traslado de residuos patógenos y dos barredoras de última generación, que nos permitirá limpiar los cordones del acceso sur, donde el barrido manual es muy peligroso, también alrededor de plazas y en las avenidas. De acuerdo a una medición, diez cuadras se limpian en 20 a 30 minutos, lo que habla de su eficiencia, con un sistema de dispersión de agua y aspiración, que nos va a permitir optimizar el servicio”.

Comentario