2:25 am 30/09 2009

Emprenden proyectos salineros y de agricultura orgánica originaria

Informaci?n general

por:

La Fundación Mallku Andina informó de la labor personal y familiar de los emprendimientos productivos Salera “Norte” y Agro Jayagua,  destacando que ambas actividades buscan el desarrollo de cada una de las localidades llevando trabajo a las familias que las integran.
Los emprendimientos cuentan  con el apoyo del Gobierno Provincial a través del Programa  “Herramientas por Trabajo”; que implementa  la Secretaría de Producción, Ganadería y Pesca de Nación a través el Ministerio de Producción de Jujuy.  
Los emprendimientos son explotados por familias  que se dedican a la producción de sal y a la agricultura en diferentes lugares de la puna jujeña.
En el caso de la “Salera Norte” sus propietarios llevan adelante  diversas acciones de comercialización de sus productos, los que cuentan con el control bromatológico de rigor, códigos de barras y  aportando  al fisco rigurosamente.

 La producción de sal
“Salera Norte” en forma casi artesanal produce unas dos y media Toneladas (2.1/2 Tn) por día, siendo su proyección superar las diez (10) Tn día. Además de generar 12 puestos de trabajo tanto en el lugar de extracción como en el proceso de trituración,  preparación, envasado y comercialización.
La sal un vez puesta en planta es triturada mediante un molino a martillo lográndose disminuir los granos a los requerimientos del mercado- ya sea en sal fina o gruesa-, el producto de la molienda es llevado a una mezcladora  donde se le incorporan los componentes para consumo humano. Posteriormente se realiza la presentación final para su posterior comercialización. La microempresa produce Sal Fina, Gruesa, Fardos, Sal Panadera e industrial

Agro Jayagua
La localidad de Jayagua esta ubicado entre los limites  de la geografía quebradeña y puneña, dentro del Departamento de Humahuaca. Actualmente producen, zanahorias, ajo, cebolla, habas. Crían ovejas, cabras, vacas y comercializan productos agrícolas, lácteos y  cárnicos.
El ecosistema de Jayagua es desértico y presenta elevadas temperaturas de día y bajas de noche. La humedad es relativamente reducida con escasas precipitaciones pluviales en verano.
A pesar de la aridez, los emprendedores han puesto en marcha un proyecto familiar agrícola mediante el sistema de riego por goteo, el que permite: ahorrar agua, distribuirla de manera equilibrada y adecuada entre los cultivos, evitar el crecimiento de malezas  y hongos y  reducir la erosión de las tierras fértiles.

Comentario