5:39 am 04/07 2008

Emotiva recordación a Hipólito Yrigoyen

Interior, Politicas

por:

hipolito yirigoyenEn la localidad quebradeña de Hipólito Yrigoyen, en Humahuaca,  distante a 160 kilómetros de esta capital, organizado por  dirigentes del radicalismo local y provincial, rindieron un emotivo homenaje para recordar el fallecimiento de quien fuera dos veces presidente de la Argentina, Hipólito Yrigoyen.

 

Con la presencia del presidente del Bloque de la UCR en Diputados, Alberto Bernis, de su par Mario Pizarro y el comisionado municipal, el pueblo norteño se vistió de fiesta cívica durante el acto realizado en la mañana de este jueves y del que participaron también militantes radicales y vecinos del lugar.

 

En la oportunidad Bernis dijo que conmemorar el 75 º aniversario de la muerte de Hipólito Yrigoyen, hace necesario reflexionar como dirigentes políticos y como integrantes de una sociedad organizada “en los valores morales, éticos y principios republicanos que encarnó quien llegara dos veces a la presidencia de la Nación por el voto popular, porque es el realizador de la república representativa consagrada en el artículo primero de la constitución nacional”.

 

Destacó además que las enseñanzas del destacado dirigente radical, como sus prédicas y su obra “tienen aún en el siglo XXI una vigencia y una actualidad indiscutible. Quizás por esa razón los sectores del privilegio se han ocupado de atenuar y disminuir la trascendencia que el pensamiento y la acción de Irigoyen tuvieron en el proceso de emancipación del pueblo argentino. Porque la lucha que iniciara Leandro N Alem, y que continuó y perfeccionó su sobrino Hipólito, entró en franca colisión con los intereses de lo que el ex mandatario nacional denominó acertadamente el régimen”.

 

Por su parte Pizarro opinó que no es tarea fácil glosar la copiosa y destacada obra de Yrigoyen, y que es justo como homenaje tener presente sus grandes líneas, recordando que durante sus dos mandatos presidenciales llevó adelante una política de fuerte contenido principista y con sentido de reparación social. En su gestión se crearon más de tres mil escuelas, el analfabetismo descendió del 20 al 4 %, impulsó la reforma universitaria procurando la democratización de los claustros y la libertad de cátedra.

 

 El legislador radical dijo que Yrigoyen fue un firme defensor del patrimonio del suelo y el subsuelo, “fundó Yacimientos Petrolíferos Fiscales y propugnó la nacionalización del petroleo”.

Comentario