12:00 am 06/05 2010

Elaboraron censo provincial de ex presos políticos

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

El Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, doctor Pablo Lozano junto al Director Nacional del Registro de Presos Políticos, Roberto Regalado, explicaron los fundamentos y alcances del Censo de ex presos políticos de Jujuy. La iniciativa se cumple en función de las leyes vigentes en la materia, lo que permitirá a futuro, otorgar una pensión a los encuestados.

 Durante la exposición el doctor Lozano explicó que la propuesta tiene que ver con aspectos fundamentales para su implementación y  la elaboración de una memoria estadística que ayude en tiempo perentorio, la generación de leyes reparadoras y de esa manera coadyuven al otorgamiento de pensiones para quienes se encuadren en esas normativas.
 Lozano añadió que la segunda etapa permitirá contar con áreas que dependan de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y cuya principal temática versará sobre su realización.
 El funcionario provincial explicó que será una tarea coordinada con las organizaciones sociales, en el marco de una fuerte política relacionada a la protección, al tiempo que ratificó su compromiso de hacer un trabajo responsable, serio y lo más abarcativo posible.
 Explicó que estará destinado a todos aquellos que fueron presos políticos desde 1955 a 1988, conforme a la última ley que se dicto en diciembre pasado.
 Lozano, hizo una breve exposición de las leyes reparatorias que se dictaron en su momento, incluida la Ley 26. 564 que reedita los beneficios que habían sido otorgados oportunamente por la ley 24043 y 24.411 que significaron una indemnización para aquellos que estuvieron detenidos y para los familiares de aquellos detenidos desaparecidos.
 Dijo finalmente que la idea es convocar a las organizaciones de derechos humanos que trabajan con ex presos políticos.
 En tanto el responsable del Registro Nacional de ex Presos Políticos, Roberto Regalado, explicó que se busca darle una especial importancia al tema relacionado a la memoria, ya que no existen aún números precisos sobre los presos políticos.

Comentario