1:17 am 29/10 2009

El Tu..Ju.Me. inició gira rural por las Yungas

Informaci?n general, Politicas

por:

El “Tucumán-Jujuy-Medicina, (Tu.Ju.Me.), inició la gira médica número cien llevando, en esta oportunidad,  atención primaria de la salud a pobladores de la región de las Yungas.
El acto contó con la presencia del presidente del Tu.Ju.Me., doctor Hernán Miranda, la presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura provincial, María Elina Domínguez, en representación del Ministerio de Salud, la directora provincial de Hospitales, doctora Ana María Carbajal de Alcoba, los directivos de la Empresa Jujeña de Sistema de Energía Dispersa S.A. (EJSEDSA) Carlos Arias, de EJESA, Ricardo Averzano, autoridades del área de Atención Primaria de la Salud, instructores médicos y alumnos de la carrera de Medicina que realizarán la gira. 

Con la entrada de la Bandera de Ceremonias, y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino dio comienzo el acto, luego se recordó con un minuto de silencio a los socios fundadores ya desaparecidos, entre otros el doctor Carlos Fernández, por ese entonces Rector de la Universidad Nacional de Tucumán y motor de la reforma Curricular, al igual que el médico jujeño Carlos Vicente “El colorado” Jorge, “enamorado del Tu.Ju.Me. que transformó el Consejo de Médicos en lo que es ahora una pujante empresa de docencia de post grado médico”, señaló Miranda.
Luego, el alumno de medicina Jorge Valdivieso, resaltó “el agradecimiento de los alumnos en poder participar de la gira rural por las yungas jujeñas ,que les servirá en el futuro para desarrollar su carrera profesional con mayor conocimiento y responsabilidad”.
También habló la doctora Carabajal de Alcoba quien indicó que “no es una gira más, es la número 100 , siendo la continuidad de acciones iniciadas a través de la decisión que se tomara en su momento, de cambiar la Currícula en la formación de nuevos profesionales médicos con un concepto distinto de salud, encarado con una formación integral hacia un proyecto social que lleva a ir más allá de la medicina tradicional-asistencial, a trabajar en muchos aspectos que influyen en la salud de las personas a través de su calidad de vida”, dijo.
Por su parte el doctor Miranda destacó que “se llegó a la gira número cien gracias a todo un proceso que nos llevó 20 años de preparación, cuando teníamos el sueño de hacer las giras rurales y que lamentablemente en aquella época, nuestro Ministerio de Bienestar Social no podía ayudarnos”.

“De allí que tuvimos que recurrir a otros sectores y después de golpear muchas puertas sin éxito, hubo una que se nos abrió, la de la Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersa S.A.(EJSEDSA) y en una reunión pudimos dialogar con sus autoridades que propiciaron que la Empresa Jujeña de Energía S.A. (EJESA) se sumara a este emprendimiento, a ellos les debemos la posibilidad de haber fundado y mantenido la actividad en la zona rural, luego se agregaron otras ayudas”.

Dijo también que “este cuarto de siglo del Tu.Ju.Me. en Latinoamérica tiene visos de un milagro” y se preguntó “no sé si en otro lugar del mundo, una reforma de este nivel ha podido subsistir en el tiempo. Acá –apuntó- si ha subsistido, es gracias a Uds. y por los fallecidos ilustres”.

Por último, despidió a los integrantes de la gira rural Nro. 100, que suman un total de 21 y a un grupo de odontólogos que se sumaron a las giras de los años recientes, deseándoles “un rotundo éxito y un mejor regreso”.

Finalmente, los médicos instructores y alumnos, efectuaron la entrega de una plaqueta recordatoria a Miranda, que reza “en agradecimiento a la dedicación constante, la calidad humana y por sobre todo al apoyo incondicional, que nos corrige en cada paso, nuestro afecto más sincero en este abrazo”., con lo que se dio por finalizado el acto.

Comentario