12:32 am 17/08 2009

El Superior Tribunal de Justicia debatirá la situación de los menores de edad en conflicto con la ley penal

Destacados, Informaci?n general, Politicas

por:

El Superior Tribunal de Justicia, encabezado por los jueces doctores Sergio Ricardo González, presidente, y Sergio Jenefes, y el Fiscal General Alejandro Ficoseco, concretarán el miércoles 19, una reunión con los Ministros de Gobierno y Justicia, Dr. Julio Costas, y de Desarrollo Social, Prof. Liliana Domínguez, para debatir la situación de los menores de edad en conflicto con la justicia penal, especialmente las referidas a las condiciones de alojamiento de los mismos en las instituciones dependientes del Estado provincial.

Del encuentro también participarán los Jueces y Fiscales de los Juzgados de Menores Nº 1, 2 y 3 y la Sub Directora del Departamento de Asistencia al Menor del Poder Judicial ; el Secretario de Gobierno de la Provincia, el Jefe de Policía, el Director del Servicio Penitenciario ; la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, la Directora de Niñez y Adolescencia y el Asesor Letrado esa repartición pública.

Esta reunión es una continuación de la que se realizó el pasado martes 4 de agosto.

La iniciativa de las máximas autoridades judiciales se fundamenta en las reiteradas medidas ordenadas y recomendaciones que diferentes magistrados y fiscales. Desde el año 2007 a la fecha, se realizaron con la finalidad de lograr que las mencionas condiciones se ajusten a lo preceptuado por la  normativa internacional, nacional y local, contenidas en la Convención sobre los Derechos del Niño, las Reglas de Beijing, las Directrices de Riad, las leyes Nº 26.061 y 5.288, de protección integral de los niños, niñas y adolescentes, y 5.107, de violencia familiar, entre otras.

Los Juzgados de Menores Nº 1, 2 y 3, el Tribunal de Familia y los representantes del Ministerio Público, en orden a permitir la resolución de las causas que involucran a  menores de edad, realizan un continuo seguimiento de la situación de los mismos mientras se encuentran judicializados, advirtiendo la necesidad de superar las dificultades en la respuesta que  los organismos administrativos,  dependientes de otro Poder del Estado, deben brindar de acuerdo a la normativa legal vigente en la materia.

Comentario