10:37 pm 25/10 2010

El SAME atendió a más de 1500 peregrinos el último fin de semana

Información general

por:

El SAME 107 de Jujuy atendió a un total de 1523 personas durante el mega operativo realizado para dar cobertura a los peregrinos que se trasladaron al Santuario de Río Blanco. Este operativo dio inicio el jueves, en el departamento Ledesma y culminó este domingo en la propia localidad de Río Blanco. Los casos casi excluyentes de atención fueron ampollas, cefaleas, contracturas musculares y deshidratación, aunque también se realizaron derivaciones por accidentes de tránsito, fracturas, entre otras numerosas lesiones y descompensaciones.

El jueves dio inicio el operativo  en  el puesto de Chalicàn, a la vera de  la ruta 34, al lado del puesto de Gendarmería Nacional. Allí, a hora temprana, se instaló una carpa sanitaria con 12 paramédicos (entre enfermeros, choferes y radio-operadores), contando don dos móviles. También se instaló un puesto de atención en Fraile Pintado, a cargo de un enfermero del SAME, dos enfermeros del Hospital Oscar Orías y una ambulancia. Entre los dos puestos se realizaron 106 atenciones, entre las que se cuenta una derivación al hospital de Libertador.

El operativo prosiguió en San Pedro, donde se realizó un total de 688 atenciones durante dos jornadas: viernes 22 y sábado 23 de octubre, en tres turnos, contando con el siguiente personal durante cada turno: tres enfermeros paramédicos, un chofer, un radio-operador y un personal de mantenimiento. Las atenciones se centraron en la curación de ampollas y dolencias por contracturas musculares. Hubo dos carpas: una en el club Tiro y Gimnasia, y la otra en la zona de Las Lajitas, sobre la ruta.

Tras finalizar esa cobertura en San Pedro, inmediatamente el camión de Logística del SAME partió hacia Río Blanco, donde a las 19.30 se armó una carpa sanitaria, con una enfermedad coordinadora, dos enfermeros paramédicos, un enfermero, un radio operador, ocho estudiantes del Instituto de Enfermería “Guillermo Paterson”, tres choferes paramédicos, y personal de mantenimiento. Esta guardia duró hasta las 6 de la mañana y registró 40 atenciones .

Ya el sábado, de 6 a 18, se registraron 189 atenciones en el carpa sanitaria apostada al lado del Templete. Allí trabajó un enfermero coordinador paramèdico, tres  enfermeros paramédicos, dos agentes de logística, dos radio-operadores, estudiantes del Instituto Patersona y cuatro choferes paramédicos. Se contó con un móvil y un cuatriciclo.

En tanto, de 18 del sábado a 6 del domingo, se registraron 150 atenciones, bajo la coordinación de un enfermero paramédico, tres enfermeros paramédicos, dos enfermeros, tres choferes paramèdicos y un radio operador. Se sumó un móvil màs para asistir a los peregrinos que venían por la ruta. Cabe mencionar que el sábado a la noche se atendió a dos personas politraumatizadas que protagonizaron un accidente de moto, quienes fueron derivados al hospital Soria.

El domingo, en el turno de 6 a 18, se contó con dos radio-operadores, cinco enfermeros paramédicos, tres  choferes paramédicos y uno de mantenimiento, uno de logìstica, seis estudiantes del Instituto de Enfermería, con el concurso de dos carpas sanitarias, dos cuatriciclos de Gendarmería más uno del SAME. Aquí se realizaron 340 atenciones y dos derivaciones.

En total, del jueves al domingo, se realizaron 1523 atenciones, 10 derivaciones, se trataron ampollas, cefaleas y cuadros de deshidratación, entre otras diversas afecciones, lesiones y traumas. Se remarca el esfuerzo puesto de manifiesto por el personal, quien en la mayoría de los casos decidió cumplir los turnos en forma ininterrumpida, debido a la masiva demanda que tenía el servicio.

Comentario