12:08 am 31/03 2010

El quirófano de la Delegación Municipal está funcionando

Informaci?n general, Politicas

por:

En dependencias de la Delegación de Alto Comedero funciona el quirófano a cargo del veterinario Ricardo Hueda, dependiente de la Dirección de Salud y Zoonosis, que nuclea el servicio de vacunación antirrábica y esterilización de caninos y felinos, que en ese amplio barrio alcanza un índice considerable.

Si hablamos de Alto Comedero, lugar de gran expansión demográfica, pensamos también en la notable población de mascotas, que necesitan de la atención gratuita que imparte el municipio, en lo atinente a la vacunación y castración o esterilización de perros y gatos, que se lleva a cabo no sólo en las instalaciones próximas a la Delegación, sino que el equipo se traslada hacia los distintos sectores o grupos habitacionales que demandan también de asistencia.

El doctor Ricardo Hueda destacó que “gracias a la difusión de los servicios que se brindan en estas instalaciones, estamos concientizando a la población que esté alerta al flagelo de la rabia, lo que se erradica con la prevención, a través de la aplicación del suero inmunizante”.

Luego destacó que la atención se verifica todos los días, de lunes a viernes, en horario matutino y vespertino, en tanto para mañana 31 puntualizó “tenemos una jornada especial de trabajo en las Cien Viviendas de La Loma en Alto Comedero, antes de Semana Santa, iremos con todo el Quirófano a trabajar en ese lugar y a la vez inmunizar a aquellos cachorros que no hayan tenido la aplicación durante la campaña, para que no queden expuestos al contacto con el virus de la rabia que es fatal”.

Cuatro a cinco operaciones diarias

Sobre la cantidad de intervenciones quirúrgicas que se realizan por día en esta dependencia, el profesional señaló que “cuatro a cinco por la mañana y alrededor de tres a cuatro por la tarde, lo que habla a las claras sobre la toma de conciencia de los propietarios de mascotas que se preocupan por la salud de sus animalitos”.

“Es una cifra importante, un promedio de ocho a diez animalitos diarios, la demanda es mucha, nos exige un trabajo constante, realmente hacemos esta tarea con dedicación. Es tan importante que se proceda a la castración o esterilización, para evitar que estos mamíferos se multipliquen, acarreando así otros problemas concomitantes como que deambulen por las calles al ser abandonados o que puedan ocasionar mordeduras a las personas, o diseminar los residuos al intentar buscar comida. A su vez se transforman en vectores para diseminar esa patología de la rabia, por ello esta misión permanente, de lucha contra este flagelo, de igual modo si hacemos hincapié en los murciélagos, reservorios de la enfermedad” –graficó-.

En cuanto a la mecánica de atención, el Dr. Hueda precisó que “lo único que debe hacer la gente es completar una planilla en cada uno de los centros vecinales, o en los Centros de Participación Vecinal de la comuna, para que nos habiliten a hacer el trabajo, con los datos del propietario y de la mascota, posteriormente cuando se presentan en esta dependencia de la Delegación, se firma y sella en una diligencia gratuita, en ese momento se entrega una planilla donde se fija día y hora para la intervención, con los datos precisos para la preparación de la mascota, con un factor fundamental, no se operan animales que no hayan sido vacunados previamente, lo que hace que mucha gente tenga que concurrir a la vacunación en primera instancia, de modo que se pueda controlar” –aclaró-.

Comentario