12:21 am 21/12 2009

El Poder Judicial conmemoró su día

Informaci?n general, Politicas

por:

El viernes 18, el Poder Judicial de Jujuy conmemoró su día, en  un emotivo acto, en cuyo transcurso se dio inicio a las investigaciones sobre su historia y fueron distinguidos ciento once integrantes de la justicia provincial, con más de  treinta años de servicio.

La ceremonia fue presidida por los jueces del Superior Tribunal de Justicia doctores Sergio Ricardo González – presidente-, Héctor Eduardo Tizón – juez decano -, José Manuel del Campo, María Silvia Bernal y Sergio Marcelo Jenefes. Contó con la presencia del Fiscal General Dr. Alejandro Ficoseco, el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy Dr. Mario Rodolfo Mallagray, el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios Dr. Jorge Daniel Alsina, la directora de la Escuela de Capacitación Judicial Dra. Amalia Inés Montes, el Secretario General de la Asociación Judicial César de la Colina, reconocidos historiadores y miembros de unidades de investigación histórica.

Ante un abarrotado Salón Vélez Sarsfield, el Dr. Sergio González agradeció a los presentes el acompañamiento a la decisión del Superior Tribunal de Justicia de impulsar la investigación sobre los orígenes y la historia del Poder Judicial y de la justicia de Jujuy. En ese sentido, expresó que la iniciativa responde a la naturaleza misma del ser humano, investigar los inicios, la historia. Ello, dijo, nos dará un sentido de pertenencia, nos permitirá reconocer nuestra identidad, jerarquizando y reforzando el compromiso social que significa trabajar en el servicio de justicia.
Al anunciar la creación, en el ámbito de la Escuela de Capacitación Judicial, del Instituto Interdisciplinario Histórico – Jurídico y la organización  de Jornadas anuales, el   magistrado expresó que ello permitirá adentrarse en la historia del Poder Judicial, y será la ocasión propicia para que nosotros mismos podamos pensarnos como Poder Judicial, para ver en qué podemos mejorar en la altísima tarea de la magistratura judicial.

Finalmente, el Dr. González resaltó la labor, esfuerzo y dedicación de quienes desde hace  más de treinta años desempeñan sus funciones en la justicia e invitó a la profesoras María Eugenia Corte, directora del Archivo de Tribunales, y Stella Maris Caballero, directora de Bibliotecas, a exponer sobre los fundamentos históricos que determinaron la decisión de establecer el día 18 de diciembre de cada año, como el Día del Poder Judicial.

Comentario