2:02 am 17/07 2008

El paso de Jama como vehículo de integración regional

Destacados, Politicas

por:

hugo tobchiSe produjo un encuentro muy importante sobre integración regional entre Argentina y Brasil presidido por el Ministro Tobchi, el representante del Estado brasileño de Paraná, el Secretario PyME e Integración Regional Gustavo Ortiz y referentes de la Cámara de Comercio Exterior local.El objetivo planteado de aquí en más, dijo Tobchi, será “convencer a otros países que nuestro territorio cuenta con la salida más importante hacia el Océano Pacífico”. Tal premisa se sustenta en los beneficios del Paso de Jama en relación con otros pasos fronterizos que suelen presentar inconvenientes en su infraestructura (asfaltado incompleto) y condiciones climáticas adversas, tales como el Paso de Sico (Salta); San Francisco (Catamarca); Agua Negra (San Juan) y Cristo Redentor (Mendoza).

Luego de resaltar la generosa ubicación geopolítica de Jujuy para ser un nexo de unión entre el MERCOSUR y la Comunidad Andina, el Ministro manifestó el desafío actual de “hacer lo que hizo Chile con el Puerto de Mejillones: promover Jama para que sea el canal indicado desde las producciones del Centro de América del Sur hacia los puertos del Pacífico y hacia los mercados asiáticos”.

En este sentido, destacó la amplia zona de influencia de nuestro Paso Internacional que va desde el Noroeste y Noreste Argentino hasta Paraguay, Centro Oeste y Sur de Brasil, sur de Bolivia y Norte de Chile.

Sobre las relaciones que se iniciaron con el Estado de Paraná, Tobchi señaló las amplias posibilidades de intercambio turístico con esa región carioca.

“Es importante que el sector privado se involucre en esta dinámica, caso contrario es poco lo que los Estados podemos hacer”, agregó. A su entender, el rol de dichas entidades se sustentaría en la generación de incentivos y mecanismos de promoción que apunten principalmente al avance económico.

Finalmente, el funcionario destacó también la factibilidad de intercambios mineros y ambientales, considerando que “Brasil se desarrolla constantemente y tiene también fuertes controles medioambientales para la expansión de sus fronteras agropecuarias. Ellos quieren transmitir experiencias y es bueno que trabajemos en conjunto”.

Jujuy en el “Eje de Capricornio”

Por su parte, el Vicepresidente Gallo afirmó que las condiciones para la integración del norte argentino y el sur brasileño  están dadas, al sostener que “existe un Eje de Capricornio que parte del Atlántico al Pacífico, y Jujuy se convierte en un punto importante para el servicio logístico y turístico”

Como dato relevante, manifestó que la influencia del Paso de Jama podría significar beneficios en todo el sur brasileño, que actualmente cuenta con 60 millones de habitantes, importante Producto Bruto Interno y “oportunidades brillantes de comercio”.

“Eso hace que el Estado de Paraná se interese por Jujuy, a fin de lograr la generación de un proceso integracional en relaciones políticas, legislativas, entre las escuelas, las universidades y medios de comunicación”, agregó.

Con la aseveración que nuestra producción y esfuerzos deben apuntar a su país, señaló que “esta provincia está mucho más cerca de Brasil de lo que uno se imagina; en 3 horas y media se llega a San Pablo”.

En vísperas de la Edición Extraordinaria del Zicosur, prevista en San Salvador durante agosto próximo, Gallo manifestó que se trabajará para que Brasil “tenga más participación” en este encuentro, y se disponga la llegada de una delegación de “potenciales inversores” durante el segundo semestre de este año.

De igual modo, concluyó que sería grato recibir en Paraná al Ministro jujeño y representantes del Estado Provincial “para sellar esta alianza antes de fin de año”.

Comentario