12:57 am 21/10 2010

El Parlamento en la escuela

Información general

por:

La banca del senador Morales será ocupada

por la alumna de Palpalá Elizabeth Ortega

La joven llevará al recinto de la Cámara Alta del Congreso un proyecto de declaración de emergencia ambiental de la ciudad de Palpalá, una de las jurisdicciones más afectadas por problemáticas de contaminación.

El 1 de noviembre próximo se inaugurará en el Senado de la Nación una nueva edición del programa El parlamento en la Escuela , una propuesta pedagógica organizada por el Instituto Federal de Estudios Parlamentarios con el auspicio de UNICEF y la Universidad del Salvador. La alumna del 5to año 3ra división del Bachillerato 22 “Héroes de Malvina” de la ciudad de Palpalá, Elizabeth Yesica Ortega, fue seleccionada para ocupar la banca del senador nacional Gerardo Morales. La alumna llevará al recinto un proyecto para que se declare la emergencia ambiental en la ciudad de Palpalá, uno de los distritos más afectados por problemas de contaminación.

Cabe señalar que el programa El parlamento en la Escuela tiene como objetivo promover el conocimiento sobre el parlamento nacional, su actividad y funcionamiento, intentando lograr un acercamiento de la sociedad y los jóvenes en particular, con los poderes que forman parte del Estado. De esta manera el IFEP apunta a lograr un acercamiento de los estudiantes a la realidad político parlamentaria. A través de este programa, los alumnos participan ejercitando prácticas parlamentarias como formulación de proyectos, debates, votaciones, etc., y de esta manera conocen in situ el desarrollo de la labor legislativa.

El Senador Gerardo Morales eligió la ciudad de Palpalá para ocupar su banca, por ello es que el diputado Carlos Amaya y el concejal Cristian Amerise tuvieron a su cargo la instrumentación del proceso de selección de la alumna que representaría a esa ciudad. En ese marco, se eligió al Bachillerato Provincial Nro 22 “Héroes de Malvinas” que conduce la Prof. Silvia Graciela Gil. El proceso de selección incluyó instancias de encuentro con docentes y directivos quienes tomaron conocimiento del programa “El parlamento en la escuela” y su potencialidad para la formación cívica de los jóvenes. Posteriormente, se instrumentó un sistema de selección de trabajos, donde resultó elegida la alumna Elisabeth Ortega, quien entre los días 1 y 3 de noviembre participará de la experiencia junto a alumnos que representarán a cada uno de los Senadores que integran la Cámara Alta del Congreso.

El senador Morales agradeció a la comunidad educativa del Bachillerato 22 de Palpalá, así como al diputado Amaya y al concejal Amerise por su activa intervención en el programa El parlamento en la escuela. Consideró Morales que “la participación en este programa constituirá una experiencia enriquecedora para la joven Elisabteh Ortega en términos de ciudadanía y será una oportunidad para valorizar el parlamento como institución fundamental de la República, así como para profundizar las convicciones democráticas”.

Comentario