10:39 am 23/12 2015

El nuevo gobierno pone en marcha políticas de prevención de adicciones

Información general, Politicas

por:

El Ministro de Salud, Mario Fiad, incorporó al organigrama de la cartera sanitaria la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, la cual estará a cargo del licenciado José Manzur; quien desempeñaba anteriormente funciones como director del centro de rehabilitación “Vicente Arroyabe”.

 

El nuevo Gobierno de Jujuy puso en marcha una política pública de prevención de las adicciones al crear la nueva Secretaría de Salud Mental y Adicciones dependiente del Ministerio de Salud, la cual desarrollará estrategias de articulación que abrirán una puerta de inclusión que ayudará a la sociedad a encontrar oportunidades de progreso.

El actual Ministro de Salud, Mario Fiad, durante su carrera como Diputado Nacional por la Provincia de Jujuy, hizo mucho hincapié en la problemática de las adicciones, la cual tiene grandes impactos sanitarios y sociales, sobre todo en los jóvenes y sus familiares. Sobre la base de los proyectos que venía realizando como legislador y siguiendo los lineamientos del Gobernador Gerardo Morales, es que se crea la nueva Secretaría.

La persona designada para asumir este gran desafío es el Licenciado en Psicología José Rubén Manzur, quien anteriormente venía desempeñando el cargo de Director del Centro de Rehabilitación “Vicente Arroyabe”.

Manzur informó que la Secretaría de Salud y Adicciones contará con dos Direcciones y a su vez éstas tendrán bajo su cargo dos coordinaciones cada una. Es así que la Dirección de Salud Mental contará con la Coordinación de Niñez y Adolescencia y con la Coordinación de Cuidados Paliativos. Por otra parte, la Dirección de Adicciones quedará conformada por la Coordinación de Prevención y la Coordinación de Atención Integral de las Adicciones.

El funcionario comentó que el equipo que se conformó para integrar la Secretaría, ya se encuentra trabajando en la elaboración de un Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones que estará articulado con la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano, la cual tiene a su cargo las Casas Educativas Terapéuticas de Forestal y Alto Comedero, y a través del cual se abordarán las cuestiones integrales de las adicciones, sobre todo en la red de asistencia, y por otro lado en la red de prevención.

Luego Manzur sostuvo que resulta sumamente importante trabajar los primeros meses con el Plan Provincial, para poder rápidamente estar en el territorio, en el marco de la política de descentralización del nuevo gobierno; iniciando por los barrios más complejos y con mayor problemática, que será uno de los lineamientos más fuertes y para el cual se necesitará de la colaboración de los Centros de Atención Primaria de la Salud y de los Centros de Integración Comunitaria.

Comentario