2:24 am 29/08 2009

El municipio retirará carteles y propaganda en desuso o deteriorados de la vía pública

Informaci?n general, Politicas

por:

La Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se encuentra llevando a cabo el retiro de carteles comerciales que se encuentran en “desuso o deteriorados” y que ocupan espacio en las veredas, en el marco de la recuperación del espacio público y con el objetivo de “revalorizar los ejes del casco céntrico” en San Salvador de Jujuy, mientras que, por otro lado, las autoridades del área trabajan en la elaboración de un nuevo Código de Publicidad, que será puesto a consideración del Concejo Deliberante.

El arquitecto Pablo Alejandro Civetta, director de Obras Particulares, dependiente de la Secretaria de Obras Públicas, enfatizó que estamos “procediendo según la Ordenanza N° 3.876/03, que es el Código de Publicidad, que es claro en uno de sus artículos sobre la construcción o colocación de cartelería en el espacio público y estamos teniendo algunas irregularidades en el programa del ordenamiento del espacio público que se ha iniciado en etapas”.

“Como se observará, se están realizando trabajos de ensanchamiento de veredas en el casco céntrico, con lo cual se busca revalorizar algunos ejes de la ciudad. Hemos dispuesto la extracción de toda la cartelería que está en esa zona, en principio, para luego agrandar toda el área céntrica de San Salvador de Jujuy”, explicó el funcionario.

Ratificó luego que el objetivo es “revalorizar el espacio público, por lo que toda publicidad o toda cartelería que está fuera de Código o que están en desuso, porque existen muchos locales que han cerrado y existen carteles perimidos que quedaron en el frente de ese local, y lo que nosotros estamos realizando es notificar a todos los propietarios del retiro de estos carteles a costa, como dice la Ordenanza, del propietario del inmueble”.

“El plan lo iniciamos en calle La Madrid, entre Güemes y Alvear, donde se retiró dos carteles;  uno de un local que está cerrado desde hace más de un año, y otro de Necochea y Alvear, donde notificamos previamente para que el propietario lo retire -porque deben ser retirados por sus dueños o por el que alquiló el local-, si no lo hace después de la comunicación, nosotros procedemos al retiro del cartel pasándole el cobro al propietario”.

Más adelante expresó que el Código de Publicidad, en el artículo 14°, de “responsabilidad y sanciones”, es claro porque “indica que los propietarios de los inmuebles de los anuncios estén instalados son solidariamente responsables por el sujeto que haya intervenido en cuanto a la obligación de retirar los carteles deteriorados o en desuso en su estructura”.

Consignó que “empezamos por el casco céntrico, donde existen muchos carteles bandera, en realidad el Municipio tiene la intención de retirar todos los carteles banderas del centro. Vamos a elevar al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza, en el cual vamos a modificar todo el Código de Publicidad y Propaganda, con la idea de revalorizar todo el espacio público del casco céntrico”, concluyó.

Comentario