12:00 am 12/04 2010

El ministro Manzur y el gobernador Barrionuevo rubricaron convenios de reciprocidad en Salud

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

El Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo encabezó el acto de firma de convenios de Extensión del Programa Remediar, del Plan Nacer para la inclusión del Tratamiento Quirúrgico de las Cardiopatías Congénitas y el Acta de Acuerdo en referencia al Plan de Acción para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, junto al Ministro de Salud de la Nación, doctor Juan Luís Manzur.
Del acto, que se cumplió en el Salón Auditórium del Hospital de Niños “Doctor Héctor Quintana”, también participaron, el Ministro de Salud de la Provincia, doctor Víctor Urbani; el Subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, doctor Guillermo González Prieto; la Senadora Nacional y Vicepresidente de la Comisión de Salud del Congreso de la Nación, doctora Liliana Fellner, otras autoridades nacionales, provinciales, legislativas; representantes de las Universidades e instituciones educativas; miembros de las asociaciones y federaciones médicas, referentes de UNICEF, Organización Panamericana de la Salud, del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas; invitados especiales y público en general.
La actividad se inició con la rubrica del convenio del Programa Remediar+Salud para el fortalecimiento de la estrategia de Atención Primaria de la Salud considerada eje de la organización del sistema sanitario del Ministerio de Salud de la Nación, tras lo cual firmó el convenio marco de participación en el Proyecto de Inversión en Salud Materno Infantil Provincial, con lo cual Nación y Provincia acuerdan la inclusión del Tratamiento Quirúrgico de las Cardiopatías Congénitas para todos los niños y niñas menores de 6 años, sin obra social de la Provincia.
Finalmente se procedió a la rubrica del Acta Acuerdo entre Nación y Provincia para poner en marcha el Plan de Acción para la Reducción de la Tasa Provincial de Mortalidad Infantil a 11 por 1000 nacidos vivos y una reducción de la Mortalidad Materna a 5 por 10 mil nacidos vivos para fines del año 2011.
En la oportunidad, se escucharon palabras alusivas del Ministro de Salud de la Provincia, luego se dirigieron a los presentes el titular de la cartera nacional, doctor Juan Luís Manzur y el Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo.
En la ocasión, el mandatario provincial en diálogo con medios locales indicó que el presente convenio representa algo más grafico para abordar una problemática, como por ejemplo “cualquier cirugía cardiovascular pediátrica el Ministerio de Salud de la Nación se hace cargo en forma total, absoluta e inmediata, entonces ningún niño se quedara sin asistencia de primer  nivel en cualquier centro asistencial de nuestro país”.
Recalcó que los restantes convenios tienen que ver con el fortalecimiento de todo lo referente a la infraestructura hospitalaria, sanitaria de la Provincia, y la potencialización del Programa Remediar, que es algo tan esencial para lo que menos tienen y es la principal preocupación.
Por su parte el Ministro de Salud de la nación, doctor Juan Manzur quien destacó las acciones que se concretaron en la provincia en los últimos meses, subrayó la importancia de trabajar en la reducción de la Mortalidad Materno Infantil, mediante este tipo de convenios.
Por otro lado, el Ministro de Salud, Juan Manzur se refirió al virus de la Gripe A, señalando que la meta “es que haya un impacto muchísimo menor al que se tuvo en el invierno pasado y en Jujuy se está implementado con mucho éxito la campaña, pero es importante que en abril y en la primera quincena de mayo se logre una cobertura fundamentalmente a los grupo de riesgo”.
Recordó que el año pasado hubo en todo el país una pandemia “fenomenal”, situación que se fue paliando con el aporte de los insumos y medicamentos necesarios.
”Tenemos una herramienta central que es una vacuna y se la está distribuyendo a lo largo y ancho del país para que el grupo de riesgo desarrolle la inmunidad necesaria para no tener la enfermedad”, expresó el funcionario nacional.
Indicó que “esta enfermedad, a causa de un virus nuevo, nos costó muchas vidas en un grupo etareo vulnerable, impactando también en muchas embarazadas”.
“La vacunación, dijo, debe alcanzar a los agentes sanitarios, enfermeras, los bioquímicos, los médicos, los administrativos, los técnicos, todos los que trabajen en el sector salud, los niños entre los seis meses y cuatro años y aquellas personas que tienen enfermedades de base que el médico les recomiende. También personas de más 65 años está indicada la vacunación”.
Afirmó que “Argentina está en pleno proceso contará con más de 10 millones de dosis de vacunas para distribuirla en todo el país y ya se llevan distribuidas más de cinco millones de dosis”.
Prevención del dengue
Finalmente el Ministro Manzur, afirmó que los objetivos en la lucha contra el dengue, “se está cumpliendo respecto de lo que nos habíamos impuesto de tener un impacto mucho menor al año pasado” y aseguró que “en lo que va del año no hubo circulación viral del dengue en Jujuy”.
Recordó que el año pasado eran más de 1300 lo enfermos que hubo en Jujuy ty este año no se ha registrado circulación viral, puesto que se han extremado todas las medidas de prevención.

Comentario