1:02 am 20/10 2010

El Ministro de Salud se reunió con el Comité Provincial de Emergencia y Municipios del Ramal

Información general, Politicas

por:

El Ministro de Salud de la Provincia de Jujuy doctor Víctor Urbani mantuvo una reunión con Intendentes de la zona del ramal y el Comité Provincial de Emergencia para informar la situación en los países limítrofes respecto a los casos de Dengue, también se analizaron las acciones a desarrollar en las localidades de mayor riego de la provincia. Puntualizó además que el éxito de esta campaña es básicamente el trabajo casa por casa, que el vecino tome conciencia y lo mas importante el compromiso de todos los intendentes ya que es una responsabilidad de todos.

La reunión que se mantuvo en el Salón Auditórium del Ministerio de Salud fue encabezada por el Ministro de Salud doctor Víctor Urbani, el Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitarias doctor Marcelo Bellone y el Secretario de Coordinación de Atención para la Salud doctor Sergio Arriagada.

En la oportunidad el Ministro de Salud señaló la importancia de esta reunión con el Comité de Emergencia y los Intendentes de toda la zona del ramal, que son los lugares de mayor riesgo en el tema Dengue, donde se dio inicio a una serie de trabajos coordinados para esta campaña, específicamente en el descacharrado y remoción de todo aquellos lugares que puedan contener o ser el lugar propicio para la reproducción del mosquito transmisor.

En otro aspecto Urbani resaltó la presencia fundamental de los intendentes y el compromiso asumido, además se les informo la realidad que viven los países limítrofes y la preocupación que existe en las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa por la epidemia de Dengue en Brasil donde se registraron un millón de casos.

Además informó que por lo que va del 2010 en la Argentina se registraron un poco más de 1.000 casos al inicio del año y que recientemente se confirmo un caso importado  en la provincia de Buenos Aires pero no se registran casos autóctonos hasta la fecha.

El funcionario señaló que es el momento clave de la lucha contra el mosquito, de prevenir lo que puede pasar con el Dengue, de tomar conciencia que esto, hoy, es una responsabilidad de todos y todas las instituciones provinciales para que la campaña de lucha contra el Dengue sean un verdadero éxito.

Finalmente el titular de la cartera sanitaria resaltó lo que desde Nación se recibe en gran cantidad materia de elementos indispensables para la campaña, pero que lo más importante es la toma de conciencia de la comunidad, del vecino y de todos los organismos provinciales a realizar activadas para combatir el dengue.

JORNADA DE CAPACITACION A DOCENTES PRIMARIOS

Desde el Ministerio de Salud se organizó una Jornada Taller para docentes primarios a realizarse en el mes de noviembre donde se tocaran temas de promoción y prevención en Chagas y Dengue, con el fin de llegar a los niños que son  quienes trasladan todo lo aprendido a sus hogares, logrando de esta manera una mayor concientización de la familia jujeña respecto a estas patologías.

El Director de Programas Sanitarios doctor Carlos Ripoll señaló que en estos días se lanzará la convocatoria para la inscripción a este Curso- Taller destinado a Docentes del Nivel Primario de la provincia, interesados en el estudio y actualización en la problemática de la educación para la Salud, específicamente las enfermedades del Dengue y Chagas.

Ripoll resaltó la asignación de puntaje por parte del Ministerio de Educación para incentivar a los Docentes a participar de esta instancia tan importante en materia de salud y de educación a niños de las escuelas primarias.

Finalmente manifestó que si existe una buena educación sanitaria desde niños se van  a lograr buenos resultados respecto a la prevención de diferentes patologías, porque lo que se aprende en las aulas se lo traslada al seno familiar, para lograr concientizar a la población en forma directa.

CONTRATOS EN EL “PROGRAMA DE MEDICOS COMUNITARIOS” DEL MINISTERIO DE SALUD
La Coordinación de Programas de Fortalecimiento de Atención Primaria de la Salud, con el asesoramiento de la Dirección de Asuntos Jurídicos, llama a Selección de Postulantes, Clase Cerrado, para la cobertura de contratos en diferentes efectores públicos de la provincia a los Agentes Sanitarios.
Se necesitan cubrir los siguientes contratos: 5 Agentes Sanitarios en el Hospital San Roque de San Salvador de Jujuy, 3 Agentes Sanitarios en el Hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá, 7 Agentes Sanitarios  en el Hospital Snopek de Alto Comedero, 1 Agente Sanitario en el Hospital Jorge Uro de La Quiaca, 5 Agentes Sanitarios en el Hospital Guillermo Paterson de San Pedro y 5 Agentes Sanitarios en el Hospital Oscar Orias de Libertador General San Martín.

Se establece el siguiente cronograma: la apertura de inscripción es a partir del lunes 18 de octubre de 2010, el cierre de inscripción es el lunes 25 de octubre de 2010 y la evaluación de antecedentes se realizará el martes 26 de octubre de 2010.

Los antecedentes deberán ser presentados en la Secretaría de Coordinación de Programas de Fortalecimiento de Atención Primaria de la Salud sito en calle Independencia Nº 276 en el horario de 7 a 13 horas según el cronograma mencionado.

Comentario