12:00 am 10/12 2009

El Ministerio de Salud recibió el Centro de Salud de Iturbe

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

El Secretario de Coordinación de Atención de la Salud de la Provincia, doctor Sergio Arriagada recibió -de la Comisión Municipal de Iturbe, Departamento Humahuaca-, el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) construido en esa localidad.

En la oportunidad el doctor Arriagada destacó que la obra “era necesaria para la región debido a la precariedad de las antiguas instalaciones donde se atendía a los pacientes y, concretar esta obra era de suma importancia, debido al incremento de recursos humanos que el Ministerio de Salud había destinado a la zona a través del programa de Salud Familiar”.

Agregó que “el Comisionado nos hizo entrega de parte del CIC, es decir todo lo que corresponde al área de salud, totalmente equipada para ponerla a disposición de la comunidad lo antes posible y así poder brindar una mejor atención sanitaria con enfermeros, agentes sanitarios y médicos que vienen a atender este puesto de salud.”
Asimismo el funcionario indicó que “todo es consecuencia de un trabajo integrado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que destina, a través del programa C.I.C., los fondos necesarios para su equipamiento, el Ministerio de Salud de la Provincia que brinda los recursos humanos para su atención, el Municipio y las organizaciones sociales que a través de las cooperativas ponen la mano de obra”.

“Con ello-agregó- estamos fortaleciendo el servicio de atención de la salud en esta área de la Quebrada de Humahuaca y de un centro tan importante como es el de la localidad de Iturbe”.

Por su parte, el director del hospital humahuaqueño, doctor Eduardo Nazaro señaló que “con las obras para el área de salud que se hicieron en el CIC de Iturbe hemos dado un salto importante para brindar una mejor atención sanitaria a la comunidad, no sólo de Iturbe sino para pobladores de localidades  como Casillas, Pueblo Viejo, La Cueva, Miyuyoc, Chaupi Rodeo y Peña Blanca.”
 
Luego agregó que “las visitas médicas al Nodo Iturbe se realizan todos los días martes y al único agente sanitario que había, el Ministerio de Salud de la Provincia incorporó un enfermero profesional de planta permanente y un licenciado en enfermería del programa Salud Familiar con el sólo objetivo de brindar una mejor atención a los pacientes que concurren a ese Centro de Salud perteneciente al área programática Nro. 19 con base en el Hospital de la ciudad de Humahuaca”.

Las flamantes dependencias correspondientes al área de salud comenzaron a funcionar de inmediato y se encuentran totalmente equipadas; cuentan con enfermería y consultorios para control del niño sano, odontológico, ginecológico,  dependencia administrativa además de una amplia sala de estar y sanitarios.

El acto se concretó el lunes último en horas de la tarde, con la presencia del doctor Arriagada que concurrió acompañado por la Directora Provincial de Atención Primaria de la Salud (APS), licenciada Adriana Magdaleno, el Director del Hospital “Gral. Belgrano” de la ciudad histórica de Humahuaca, doctor Eduardo Nazaro y el jefe del Nodo Iturbe, doctor Pedro Urbina.

Comentario