1:09 am 12/05 2008

El IVUJ entregó viviendas y núcleos húmedos en la puna

Interior

por:

entrega de viviendasOratorio es un pueblo  lleno de historia en le época de la lucha por la independencia y por ser uno de los pasos del denominado “Camino del Inca”, ubicado en plena Puna Jujeña, a más de cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar, allí cinco familias fueron beneficiadas con la casa propia a través del programa federal habitacional que hace ejecutar en la provincia el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy

 

En coordinación con el municipio de Santa Catalina, el gobierno de la provincia hizo realidad el anhelo de pobladores  que residen en la zona a aproximadamente 380 kilómetros metros al norte de esta capital, donde viven también aproximadamente unas sesenta familias, haciendo un total de 200 habitantes, según los datos aportados por la comuna local.

 

A esto se suma la entrega de trece núcleos húmedos que favoreció a igual cantidad de familias de Santa Catalina, comunidad puneña muy conocida las jornadas veraniegas “En Sol y Luna”,  o por  la cueca “A Santa Catalina”, igual que Oratorio, distritos de esta Departamento”, lugar donde habitan los famosos “lavadores de oro”.

 

Allí el titular del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy,  Luis Cosentini, junto al comisionado municipal de la localidad, Joaquin Roque Solis,  dejaron inaugurados los trece núcleos húmedos y las cinco viviendas que benefician  a familias de Santa Catalina y del pueblito de Oratorio, respectivamente.

 

En una ceremonia realizada recientemente y coincidente con las celebraciones patronales

en honor a la “Santa Cruz”,  se procedió a la entrega de llaves y a la habilitación de los baños, con la participación de los beneficiarios, vecinos y turistas que paseaban por la zona. Un momento muy emotivo y lleno de alegría para las familias jujeñas, “que no dejan de lado sus esperanzas y deseos de concretar  muchas cosas y  tener con sus hijos la oportunidad de mejorar su calidad de vida”, como resaltó Cosentini en la oportunidad.

 

 

Un día de trabajo

 

El comisionado municipal, Joaquín Solis, tal vez el más joven funcionario de la provincia, con veinticuatro años, nos comentó emocionado y reconociendo las gestiones realizadas por las autoridades anteriores de la comuna,  que “hemos tenido una gira espectacular porque se celebraba  día de la Santa Cruz, patrono del pueblito de Oratorio, es decir que hemos llegado temprano a Santa Catalina en la cual la gente beneficiaria y los contratistas lo esperaban al ingeniero Costentini y su comitiva. Hemos dejado todo inaugurado”, remarcó

“Luego a las doce del mediodía, después de hacer un brindis de honor y de compartir un acto acompañados por todo el pueblo, nos hemos trasladado a Oratorio donde fue el acto central, hubo más de doscientos residentes que llegaron a la fiesta patronal,  fiesta grande de Oratorio). A las 12.30 se llevo a cabo el acto inaugural de las cinco viviendas que por primera vez se hacen en este pueblo, un lugar tan recóndito y tan alejado de la provincia, donde la gente  también necesita del Estado, y hoy cinco familias vulnerables tienen la posibilidad de tener sus viviendas dignas”, relató el joven jefe comunal.

 

Solis continuó relatando que “ha sido un acto muy emotivo yo creo que toda la gente ha sentido este efecto de tener viviendas en los pueblos alejados, porque estas cosas se hacían en las grandes ciudades, y aquí hay familias que por no poder pagar no podían tener una casa. Tener en Santa Catalina núcleos húmedos, tener en Oratorio Viviendas para gente que nunca  imaginó que iban a tener, hoy los tienen y ha sido una realidad que hemos concretado”

 

“ Nosotros hemos recibido el municipio con estas obras ya en ejecución y el compromiso mío, con la ayuda Cosentini y el gobernador Walter Barrionuevo, era terminar las obras para empezar otras nuevas. Entonces nos hemos propuesto  con la gente de oratorio, en 45 días terminar las viviendas que estaban en un 50 % en tiempo record, y ellos han acompañado  han trabajado y hemos logrado que tengan todo, con la luz instalada, con el agua potable también instalada en el domicilio, muy buenas viviendas, terminadas y completas. Con todas las puertas, con todo los cerámicos y azulejos completo para que la gente de Oratorio pueda vivir dignamente” y en Santa Catalina cuenten con baños, un espacio tan necesario para la casa”

 

Comentario