12:31 am 08/12 2010

El Intendente Jorge y el Ministro Urbani acordaron pautas de trabajo conjunto

Información general, Politicas

por:

El mandatario local y el alto funcionario provincial firmaron un convenio de colaboración.

Con la finalidad de reforzar los trabajos de limpieza de canales, zanjones, descacharreo y fumigación en los barrios del Departamento Dr. Manuel Belgrano, el intendente de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl Jorge, y el Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Víctor Urbani, rubricaron un convenio de “Ayuda y Cooperación Mutua para la ejecución del Plan Anual de control del mosquito vector del dengue”, durante un sencillo acto realizado en la mañana de hoy, en la cartera sanitaria.

“Ya venimos trabajando, prácticamente desde septiembre, en operativos de descacharreo en distintos barrios de la ciudad, fundamentalmente teniendo en cuenta un mapa de riesgo, repitiendo el operativo que hicimos el año pasado y que, de alguna manera, sirvió para contener, prevenir todo este flagelo que ataca zonas calientes de nuestro país, fundamentalmente en la zona limítrofe, así que firmamos este convenio con la idea de reforzar, aún más, las tareas que se vienen desarrollando nuestro municipio”, afirmó el mandatario local en el acto.

Precisó que el convenio establece el reconocimiento, por parte del Ministerio, “de las tareas efectuadas por el municipio y, como una unidad de medida, se toma la manzana (calles) descacharrada, donde el Ministerio verifique todas las acciones, donde también trabajamos codo a codo con los agentes sanitarios, que nos permite detectar y difundir que día pasan los camiones recolectores para llevar todos los elementos que pueden ser receptáculo ideal para la propagación del mosquito, y que significa grandes volúmenes de basura o elementos que no sirven a la casa y son un peligro para que se dispongan como la basura común. También con el fumigado por donde corresponde y tareas de acción con los centros vecinales para difundir a los vecinos”.

Por su parte, el funcionario provincial explicó que “el Ministerio de Salud, lo que está haciendo es pagar a los municipios por las tareas de descacharrado, destinado a luchar contra el mosquito Aedes aegypti”.

“Los fondos utilizados, son fondos que nos transfiere el ministerio de Salud de la Nación, a través de un programa denominado Funciones Potenciales de la Salud, y que nosotros recibimos para la atención de los pacientes con dengue”, agregó.

Finalmente, enfatizó que “en esta etapa estamos gastando el dinero de manera preventiva, que es la clave en la lucha contra el dengue, pelear contra el mosquito y contra todos los lugares que son reservorios del mosquito. La tarea del municipio, como del ciudadano, es fundamental en esta etapa, si trabajamos bien en esta etapa, luego el sistema sanitario no se va a saturar con pacientes”.

Comentario