10:38 am 20/11 2008

El ingenio Ledesma inauguró el centro de visitantes

Destacados, Interior

por:

El Gobernador Walter Barrionuevo junto al Vicegobernador Pedro Segura participaron hoy del acto de inauguración del Centro de Visitantes de la Empresa Ledesma S.A.A.I., en el complejo industrial de la ciudad de Libertador General San Martín, en el marco del festejo centenario de la firma comercial.

Al llegar al lugar, el Mandatario junto al Vicegobernador Segura fueron recibidos por Carlos Pedro Blaquier, presidente de la institución, y su señora Nelly Arrieta, para luego sumarse al saludo miembros del Directorio de la Empresa Ledesma,  entre los que se encontraban Federico Nicholson, Javier Crotto, Carlos H. Blaquier, Alejandro Blaquier, Luis M. Blaquier, Santiago Blaquier e Ignacio Blaquier.
Se encontraban presentes en el lugar, ministros del gabinete provincial, demás funcionarios del gobierno, legisladores provinciales, el intendente de la ciudad de Libertador General San Martín, Marcelo Llanos y de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, entre otros; y numerosos invitados especiales.
Nelly Arrieta invitó a Barrionuevo a firmar el Libro de Visitas, en donde el Mandatario consignó sus felicitaciones “no por el centenario, sino por los primeros cien años de Ledesma, ya que habrá otros”, aseguró.
Posteriormente, en el hall central observó una maqueta del complejo agroindustrial e  imágenes institucionales y procesos productivos de la empresa, bajo el título “Quiénes somos y qué hacemos”.
El Obispo de la Diócesis de Jujuy, Marcelo Palentini realizó una invocación religiosa deseando éxitos por este nuevo emprendimiento y por el centenario al que llega con esfuerzo y trabajo, dijo.
Acto seguido, el Gobernador junto a Carlos Blaquier efectuaron el corte de cintas, y se proyectó un video con la cronología de la empresa, se escucharon los discursos y se realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Visitantes.
Se conoció más del proceso industrial del azúcar, fábrica de papel y alcohol, y plantas de jugos concentrados y de empaques de frutas frescas; fábricas de cuadernos y repuestos y planta de molienda húmeda de maíz, en San Luis.

Orgullosos de Ledesma

El Gobernador Barrionuevo, manifestó en su discurso sentirse orgulloso de Ledesma y de decir que Ledesma es de Jujuy, una empresa que ha tenido periodos claros, con esa primera fase de la solidez y de los cimientos de Enrique Wollmann; el Ledesma moderno simbolizado en Arrieta; y el Ledesma de la diversificación productiva o contemporáneo encarnado por Blaquier, “el hilo conductor de la obsesión por la calidad y excelencia”.
Señaló que desde el punto de vista del poder político, con una empresa grande y con niveles de excelencia, no es fácil convivir pero el bien común está por encima de los intereses sectoriales.

Por su parte, Blaquier dijo que el Centro de Visitantes refleja el pasado, el presente y el espíritu de esta compañía, donde se debe continuar la obra y conservar la tradición, sin perder las raíces ni la cultura nacida en esta provincia.

Una visión de largo plazo

Indicó que el centenario de Ledesma, es la oportunidad para reflexionar sobre nuestro pasado, sobre lo que un grupo humano ha logrado construir desde aquí, a base de esfuerzo y dedicación, donde una de sus principales virtudes fue apostar a la continuidad.
Luego recordó que Ledesma tuvo en la práctica tres líderes: Enrique Wollmann, hasta 1927; Herminio Arrieta hasta 1970 y luego quien preside actualmente esta empresa.
Sostuvo que desde aquella época se tuvo una visión de largo plazo, donde primero se agregó valor a través de la integración de actividades; desde el cañaveral hasta la góndola de supermercado.
Por último, dijo que Ledesma nunca se apartó de la consigna del perfeccionamiento, a pesar de las dificultades, transformando un ingenio azucarero en una empresa agroindustrial Argentina que emplea más de seis mil personas en Jujuy, San Luis, Salta, Buenos Aires y Entre Ríos. “El centenario de Ledesma es el comienzo de un nuevo centenario”, enfatizó el presidente del Directorio de la empresa, que nació el 7 de mayo de 1908.