2:55 am 29/10 2010

El Gobierno licita la construcción de siete escuelas nuevas

Información general, Politicas

por:

El Ministerio de Educación procedió a la apertura de sobres de licitación pública para la construcción de siete escuelas nuevas en distintos puntos de la provincia, en el marco del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa – PROMEDU II. Además, se licita la ejecución de siete módulos de Nivel Inicial. Para las catorce obras se dispuso un presupuesto de 32 millones de pesos.

La licitación se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y fueron fiscalizados por los Escribanos Adscriptos al Registro del Estado, Emilce Bártulos, Pedro Coca Molina y Beatriz Betsabé Giménez que verificaron las propuestas técnicas y económicas de los oferentes.
Se encontraban presentes, la Ministra de Educación de la Provincia, profesora Liliana Domínguez; el Secretario de infraestructura Educativa, ingeniero Nicanor Benicio y el licenciado Ciro Villagra, responsable de la División Contrataciones y Gestión Administrativa del Ministerio de Educación.
En primer lugar, se abrió la licitación Nº 110/10 para la construcción de un Jardín de Infantes para la Escuela Nº361, de Susques y otro para la Escuela Nº251, de El Moreno, Departamento Tumbaya, continuó con la apertura de sobres (Licitación Nº 111/10) para la obra de un Jardín para la Escuela Nº253, de Yuto y otro para la Escuela Nº286 de Vinalito, Departamento Santa Bárbara.
En tanto, que la licitación Nº 112/10 estipula la construcción de una Módulo de Nivel Inicial para la Escuela Nº138, en Palma Sola, Departamento Santa Bárbara y otro para la Escuela Nº322, de Los Alisos, Departamento San Antonio.

Escuelas nuevas

Seguidamente se abrió la licitación Nº113/10 para la construcción de una escuela nueva para el Nivel Inicial y Primario, barrio Los Pinos, La Quiaca, la cual responde a un pedido especial del Gobernador Walter Barrionuevo, dijo la Ministra Domínguez, asegurando que la obra va a cubrir una demanda de todo un complejo habitacional y los chicos ya no tendrán que caminar grandes distancias para llegar a su escuela.
También se abrieron las licitaciones Nº114/10, Nº116, Nº117/10, Nº118/10 y   Nº119/10  para la construcción de cuatro escuelas secundarias en el barrio 30 Hectáreas, del barrio Alto Comedero; en el barrio San José, de Palpalá; en Perico; en Monterrico y en Rodeito, Departamento San Pedro, en tanto que la licitación Nº115/10 es para la obra de escuela primaria en barrio San Carlos, Departamento El Carmen.
La Ministra Liliana Domínguez, dijo que después de esta etapa de licitación, se espera contar en el mes de diciembre con los fondos para iniciar las obras.
Respecto a las obras, dijo que se trata de edificios nuevos, con un plazo de ejecución de un año, en el interior por ejemplo la Escuela de Rodeito, estamos habilitando la licitación para la escuela secundaria que en su momento el Gobernador Barrionuevo había prometido, y que en un año estará terminado.
Con esto se procura una mayor equidad e inclusión educativa, más chicos en el sistema educativo y disminuir los índices de deserción, afirmó la Ministra agregando que esto va a permitir que los chicos puedan cumplir con la terminalidad educativa, que el alumno, pueda tener su título y pueda insertarse en el día de mañana en el campo laboral.
…///

El Ingeniero Benicio indicó que el proceso licitatorio será bastante ágil, estimándose que en no más de 30 días estarán las obras adjudicadas para iniciar la ejecución antes de fin de año.
El Comisionado Municipal de Vinalito, José Acuña, destacó que la obra que se licita para esa localidad es la construcción de una Sala de nivel inicial para la Escuela Nº286, a la que calificó una obra importante y reclamada por los vecinos, una obra de 1.400.000 y que va a contar con salas de 4 y 5 años, cocinas, comedor, los sanitarios correspondientes y los juegos infantiles.
Se trata de toda una unidad independiente de todo lo que es la escuela primaria en sí.
Por su parte el Intendente de Palma Sola, Fernando Agüero, manifestó que tras la inauguración de la Escuela 238, en junio pasado, ahora se hará una aula para jardín de infantes. La escuela ya no tenía lugar suficiente para albergar a todos los alumnos y con esto se va a ayudar tanto a favorecer el aprendizaje de docentes y alumnos.
Por su parte, la Intendente de Yuto, Clara Gómez, indicó que es una obra muy esperada la Escuela Primaria Nº 253, una obra dependiente de la escuela porque la sala va a tener sus sanitarios, dirección.

Comentario