7:37 am 10/06 2009

El Gobierno construirá el hospital de Abra Pampa con fondos del PAMI

Destacados, Politicas

por:

El Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, encabezó junto al Vicegobernador Pedro Segura el acto de firma de convenio que se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno entre la Provincia y el Instituto Nacional de seguridad Social para los Jubilados y Pensionados (PAMI) que estuvo representado por su Director Ejecutivo, doctor Luciano di Cesare. Dicho convenio posibilita el financiamiento de la construcción del Hospital “Nuestra Señora del Rosario” de Abra Pampa con una inversión de unos 4,5 millones de pesos.

Estuvieron presentes además los Ministros de Salud y de Infraestructura y Planificación, doctor Víctor Urbani y doctor Fernando Frías respectivamente. También acompañaron la rubrica del acuerdo entre la Provincia y el PAMI el Secretario de Interior, ingeniero Hugo Echavarri; el Gerente de Coordinación de la Unidad de Gestión local del PAMI, doctor Luis Calderaro; el delegado de la obra social en la provincia, Marcelo Zamora; secretarios del Poder Ejecutivo Provincial; Intendentes y Comisionados de la Puna; Directores de Hospitales de la provincia; integrantes de la Asociación de Municipios de la Puna; invitados especiales; y público presente.

Total eliminación de residuos contaminantes

El Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, en su discurso destacó la intervención del titular de la cartera de salud, doctor Víctor Urbani, en el logro de hechos palpables que contribuyen al reforzamiento del sistema sanitario en Jujuy, especialmente en APS.
Además el doctor Barrionuevo, recordó el trabajo que el Estado provincial hizo a favor de la comunidad de Abra Pampa para solucionar la contaminación ambiental generada por la ex fundidora Metal Huasi disponiendo el traslado de las escorias a una cava en Mina El Aguilar.
Pero el titular del Poder Ejecutivo fue más allá al anunciar que gracias a un financiamiento conseguido días atrás se podrá finalmente trasladar los últimos restos contaminantes existentes en el Barrio 12 de octubre de Abra Pampa y adelantó que seguramente la próxima Navidad ya no habrá residuos contaminantes en la localidad de la  Puna.
Por último remarcó el vínculo existente entre la Nación y la Provincia que permite aprovechar los diversos programas no solo a nivel salud sino en otras áreas que en definitiva buscan el bienestar y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Jujuy.

Trabajo y esfuerzo
En tanto el Director Ejecutivo del PAMI, doctor Luciano di Cesare, puntualizó el rol activo que tuvo el Ministro Urbani en la concreción de este sueño hecho realidad para los habitantes de la Puna.

Resaltó asimismo la conjunción de trabajo y esfuerzo de parte de Nación y Provincia en la realización de beneficios para los habitantes de Jujuy; y en representación de esa eficacia les entregó de manera simbólica un lápiz tanto al doctor Walter Barrionuevo como al doctor Urbani.

Modernización del nosocomio

El Ministro de Salud de la Provincia, doctor Víctor Urbani, señaló en sus palabras pronunciadas ante la gran cantidad de personas oriundas de la zona de la Puna que estuvieron presentes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno que la atención al público se modificará puesto que el actual edificio debe cerrarse para permitir el desarrollo de la obra.
Y aclaró que en ningún momento se resentirá la atención a la comunidad ya que se montará un hospital de campaña para permitir continuar con las prestaciones de atención en materia de salud.
Destacó asimismo que esta construcción se complementará con el actual servicio de Perinatología que tiene el nosocomio abrapampeño permitiendo que de esta manera se mejore todo el nivel de atención como así también se modernizará a través de una inversión de unos 500 mil pesos el equipamiento existente.
Finalmente puntualizó el apoyo del PAMI en la construcción de este nuevo Hospital ya que es una zona que desde el punto de vista económico no es redituable pero que para el Estado es primordial preservar la salud de todos los habitantes de Jujuy.

El convenio

El acuerdo firmado entre el Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo y el Director Ejecutivo del PAMI, doctor Luciano di Cesare estipula que Jujuy suscribe contratos prestacionales a través de los cuales se brinda servicios asistenciales a los beneficiarios de la obra social de los jubilados y a su vez ésta cuenta con un programa de desarrollo de prestadores que darán una atención a través de un modelo de atención sociosanitario en beneficio de todos.

Detalles técnicos

Las áreas a construir serán las de Acceso y Administración que abarcan unos 40 metros cuadrados; la parte de Consultorios Externos de unos 189 metros cuadrados; la de Guardia y Urgencias, que totalizan unos 191 metros cuadrados; Tratamiento y Diagnostico que abarcarán unos 57 metros cuadrados; Internación de unos 283 metros cuadrados; el área de Abastecimiento y Procesamiento con unos 166 metros cuadrados a construir; y Áreas Complementarias de unos 400 metros cuadrados. Todo el complejo totaliza unos 1.330 metros cuadrados en un plazo de ejecución de obra de unos 12 meses y una inversión de 4,5 millones de pesos.

Comentario