2:39 am 11/09 2009

El Gobierno apoya el cultivo de nogales por la demanda nacional

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

Especialistas del Ministerio de Producción local y técnicos del INTA de Catamarca destacaron el alto potencial de Jujuy en el cultivo de nogales para responder al mercado nacional, que actualmente solicita 5 mil toneladas más de frutos secos para consumo. Productores aprendieron a injertar distintas variedades vegetales en nogales criollos para aumentar su rendimiento.

El impulso a esta actividad se plasmó en la jornada de capacitación realizada en el Vivero Monterrico y organizada por la Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal, a través de los ingenieros Carlos Tolaba y María Paula Busignani. El encuentro contó con el respaldo técnico de Juan Álvarez, enviado del Instituto Nacional de Tecnología Alimentaria -INTA- de Andalgalá, Catamarca, con más de 15 años de experiencia en metodologías de injerto.
Para los expertos nuestra provincia tiene un potencial interesante que le permitiría participar en el mercado de una manera definida: Carlos Tolaba indicó que el país tiene una deficiencia de 5 mil toneladas de producción, donde las nueces alcanzan precios de venta de 2 a 3 dólares por kilo.
A sabiendas que Jujuy tiene todo un camino a recorrer, aclaró que la entidad oficial pretende trabajar a la par de los productores, aplicando la vasta experiencia rural de Catamarca y buscando solucionar los problemas que puedan presentarse en este cultivo, cuyo rendimiento real se observa al tercer año de plantación.
Sobre los requerimientos productivos y el perfil del agricultor, Tolaba indicó que no se necesita un campo plano y demasiado costoso: se podría aprovechar la zona pedemontaña desde San Antonio, las áreas agrícolas de las yungas y todo terreno donde crezca el nogal criollo. “De la prolijidad de un injerto depende el porcentaje de rendimiento”, agregó el ingeniero al sostener que el productor requiere sólo práctica en estos métodos.
Durante la capacitación a interesados se difundieron las variedades Chandler y una selección de especies californianas; entre ellas la denominada “trompito”, de gran aptitud para zonas bajas. Se explicó además que las primeras experiencias locales de injerto, con pie de nogales criollos, presentan oportunidades que otras provincias no tienen.
Juan Álvarez del INTA recalcó que “la experiencia catamarqueña servirá para que en Jujuy no se cometan los mismos errores, como ser la aplicación de variedades que en algunos casos necesitan distintas horas de frío”. Recordó que nuestra provincia tiene un clima similar al de Andalgalá, donde el rendimiento anual es de 200 toneladas de nuez.
Con vistas a ofrecer otra oportunidad económica a través de la nuez, los técnicos habilitaron para consultas las oficinas de Avenida Almirante Brown 792 de ciudad capital, teléfono (0388) 4258447.

Comentario