7:18 am 17/10 2008

El Gobernador Walter Barrionuevo, presentó un plan de fortalecimiento de la obra pública

Destacados, Politicas

por:


walter barrionuevoEl Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, encabezó junto al Vicegobernador Pedro Segura y todos los miembros del gabinete del Poder Ejecutivo el anuncio del lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de Obras Públicas previsto para el Período 2.008 – 2.011. El Mandatario Provincial explicó ante la presencia de varios jefes comunales de interior que la concreción de dicho plan era posible gracias a que Jujuy cerró el acuerdo con Nación para conseguir el financiamiento respectivo. 

 

Al acto asistieron el Jefe de la Guarnición Ejercito Jujuy, Teniente Coronel Martín Deimundo; en representación de la Agrupación IX de Gendarmería Nacional asistió el Jefe del Escuadrón 53 Jujuy, Comandante Principal Luis Lagger; jefes comunales de las localidades de Palpalá, Libertador General San Martín, Monterrico, San Pedro, Perico, Yuto, San Antonio, El Carmen, y Vinalito; representantes de colegios profesionales de ingenieros y arquitectos; y Cámara Argentina y Jujeña de la Construcción.

El Gobernador de la Provincia manifestó a los presentes que las obras que se encuadran en el anunciado plan se realizarán gracias a que Jujuy merced a un acuerdo cerrado con Nación tiene asegurado los recursos necesarios para llevarlos adelante.

El Mandatario Provincial especificó que en algunos casos el desembolso del financiamiento ya se ha producido o se producirán de manera inmediata; y en algunos casos son de iniciación inmediata mientras que en otros serán de mediano plazo estipulado en cuatro a seis meses.

Señaló que las inversiones en estos emprendimientos a desarrollarse en diversas partes de la provincia llegan a los 240 millones de pesos y agregó que este monto solo incluye a las obras que se encararán desde la provincia. Y que si se tiene en cuenta la inversión que realizará la Dirección Nacional de Vialidad en Jujuy se deben sumar otros 180 millones de pesos.

Afirmó que dichas cifras son tranquilizadoras para Jujuy y para todos los sectores involucrados como las empresas de construcción, los municipios y las autoridades gubernamentales ya que asegura la obra pública.

 

Detalle de las inversiones

La Secretaria de Planificación de la Provincia, ingeniera Mónica Boero, fue la encargada de detallar el Programa de Fortalecimiento de la Obra Pública al especificar que las obras que están en ejecución suman un total de 240 millones de pesos.

La funcionaria provincial resumió las obras más importantes al decir que en  lo que se refiere a las acciones por parte de la Dirección Nacional de Vialidad se concretan inversiones por convenios firmados con su homologa provincial por un total de 167 millones de pesos.

                         

 

En el caso de la empresa Agua de los Andes la misma está invirtiendo en obras con fondos de origen nacional a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) por un valor de 11 millones de pesos.

El Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy con el Programa Federal de Viviendas Etapa I ,el Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) y el Programa Mejor Vivir totaliza un monto de 114 millones de pesos.

Finalmente en lo que concierne a la Dirección General de Arquitectura en la áreas de Salud, Infraestructura, Justicia, y Seguridad la inversión que se realiza está en el orden de los 103 millones de pesos.

 

Obras vitales para Jujuy

El Ministro de Infraestructura y Planificación de la Provincia, doctor Fernando Frías, expresó que el anuncio del plan correspondía a las obras que cuentan con financiamiento asegurado de la Nación y que su concreción está encuadrada en el período 2.008 – 2.011.

El funcionario provincial aclaró que en el transcurso del tiempo se detallaría la cantidad de viviendas que a los municipios les tocaría a medida que se vayan concretando.

Resaltó el Ministro Frías que las obras más importantes se llevarán a cabo en El Carmen con el recambio de las cañerías de la red de agua potable que posibilitará una mejora de la presión del agua en la zona.

Otras de las construcciones trascendentes dijo, es la nueva Terminal de ómnibus ya que se contará con el financiamiento de la Nación como así también la concreción del Puente Paraguay hacia Yala, Ruta 34, Ruta 66 y 66 Variante 1.

Finalmente los jefes comunales presentes expresaron su satisfacción por los anuncios hechos por el Poder Ejecutivo Provincial y que estas obras permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes de las diversas localidades de Jujuy. 

Comentario