9:54 pm 03/01 2010

El Gobernador posesionó cuatro nuevos fncionarios

Informaci?n general, Politicas

por:

El Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, tomó juramento y posesionó  a cuatro nuevos funcionarios en distintas áreas del Ejecutivo, en un acto desarrollado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. En la oportunidad, convocó a todos los actores a elaborar un plan estratégico provincial en materia de producción.
Asumieron como Ministro de Producción el ingeniero forestal Walter Rómulo Ramón Díaz Benetti; Fiscal de Estado, el doctor Alberto Miguel Matuk;  Secretario de Gestión Ambiental, el ingeniero agrónomo Omar Hugo Mendoza y como Secretario de Planeamiento Educativo, dependiente del Ministerio de Educación, el ingeniero civil y sanitarista Nicanor Benicio.
Al pronunciar su discurso, el Gobernador Barrionuevo destacó las cualidades profesionales de los flamantes funcionarios, y agregó que de esta forma se está completando el Gabinete a nivel ministerial.
Al referirse al doctor Matuk, ex Secretario Parlamentario de la Legislatura, dijo: “compartimos un largo camino durante cuatro años me desempeñé como Vicegobernador de la Provincia”, por lo que conoce “su solvencia profesional, seriedad y su experiencia, puesto que ocupó anteriormente cargos en el Ejecutivo”.
El perfil de provincia
Cuando se refirió al nuevo Ministro de Producción ingeniero Díaz Benetti, efectuó un comentario respecto “al perfil de provincia que queremos, sobre todo en materia productiva, y no tan desde el punto de vista del discurso sino escribirlo conceptualmente en forma sistemática”.
“Ésta es la deuda pendiente que tenemos en materia de producción, porque siempre vivimos agobiados por lo urgente en desmedro de lo importante”, explicó.
 El mandatario agregó, a modo de interrogante, “vamos a poblar los centros urbanos o nos vamos a acordar de los compañeros del interior, de las áreas deprimidas. Queremos un Jujuy productivo en realidad o no”, insistió.    
Aseguró que “para encontrar una definición se requiere de un trabajo colectivo en el cual no pueden estar ausentes los actores de nuestra comunidad de Jujuy, como la Universidad Nacional”.
Convocó a elaborar “un plan estratégico provincial en materia de producción, que es más que un programa, donde se definan este tipo de cosas, ya que el Estado –remarcó- no puede ser contemplativo en materia de producción”.
Además, sentenció que “el Estado lo que no puede hacer es sustituir al sector privado,  tiene que contar con las herramientas necesarias para potencial ése sector”.
“Se debe pensar no sólo para los próximos dos años sino para un horizonte mucho mayor”, dijo el Mandatario quien confió en que Díaz Benetti “puede conducir el proceso colectivo de definición de este plan estratégico provincial en materia de producción, y recibirá toda la colaboración de funcionarios de las distintas áreas”.
Sobre el nuevo Secretario de Gestión Ambiental, Omar Mendoza, indicó que “es un hombre vinculado al tema productivo”, indicando que “se debe enfocar la producción desde la posibilidad de su afectación al medio ambiente, eso también forma parte del objetivo global”.
Afirmó luego que “los dirigentes políticos tenemos la mayor responsabilidad de que las cosas se hagan bien y se cumplan las leyes que protejan al medio ambiente”.
Por último, habló de la función de la Secretaría de Planeamiento Educativo, cargo en el que desempeñará el ingeniero civil Nicanor Benicio.
Comentó acerca de “un fenómeno que se ha observado en el país en los últimos años, respecto a la infraestructura edilicia en materia educativa” y en ese sentido, dijo, “se ha redireccionado la política hacia lo que tiene que ve con la infraestructura escolar, por eso es mucho más lógico que esté a cargo (de ésa área) un ingeniero”.
Afirmó que Benicio tendrá “mucho trabajo en lo que tiene que ver la redistribución, al mantenimiento de los edificios escolares, la ampliación y refacción y los edificios nuevos, con todo el valor que tiene la educación para nosotros”.
Para finalizar, aseguró que las escuelas en Jujuy “crecieron de forma desproporcionada, donde el Ministerio de Educación tiene más profesionales en ingenieros y arquitectos que el Ministerio de Infraestructura, producto de este direccionamiento de la política educativa en cuanto a los recursos”, finalizó.
La ceremonia contó con la presencia de miembros del gabinete provincial, Secretarios de Estado, legisladores nacionales y provinciales, representantes de las fuerzas de seguridad, rectores de instituciones académicas e invitados especiales.

Comentario